algargosarte » Ultima actividad de sus amigos | La Coctelera

algargosarte

LA HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DEL LEÓN DE ANFÍPOLIS.

Todos los ojos están puestos estos días en las excavaciones de Anfípolis en la colina Kasta, donde el equipo que dirige la arqueóloga Katerina Peristeri está trabajando febrilmente para dar respuesta cuanto antes a una de las cuestiones más candentes:¿Quién es el "ocupante" de la tumba de las esfinges y las cariátides? Pero mucho antes del inici...

algargosarte

UXAMA ARGAELA, UNA CIUDAD CELTÍBERO-ROMANA. EL ABASTECIMIENTO HÍDRICO Y LA ROMANIZACIÓN.

Uxama Argaela fue una ciudad arévaca que debió fundarse antes del siglo III a. C. Se emplazó en una ubicación defensiva perfecta: sobre una amplia meseta, delimitada por uno de sus lados por la hoz de Peñalavara, un profundo tajo vertical de 80 metros de altura excavado por el río Ucero. La foto representa la maqueta que se puede contemplar en ...

algargosarte

GRECIA. UNA TUMBA MONUMENTAL HELENÍSTICA DE LAS ESFINGES.

Ha sido descubierta en la antigua ciudad de Anfípolis, en la región de Macedonia (Grecia), una tumba monumental que se remonta a un período de entre el 325 y 300 antes de Cristo. Lo desvelado hasta ahora es que pudo acomodar el cuerpo de uno de los diádocos - los generales de Alejandro - o un miembro de su familia. El lugar se conoce desde los a...

algargosarte

MONUMENTO DEDICADO A LA MEMORIA DE CAYO JULIO CÉSAR "VIPSANIANUS" EN LIMYRA, TURQUÍA. LOS SUCESORES DE OCTAVIO AUGUSTO.

¿Os gusta este relieve? Fue ésta o una imagen parecida, el primer contacto con la obra que voy a tratar en este artículo. A mi me pareció muy hermosa, con unos detalles de primera categoría artística en el tratamiento del relieve o en la forma expresiva de trasmitir el vigor de los hombres y de los animales. La foto estaba en el contexto de la e...

algargosarte

UN ESCRIBA DEL IMPERIO ANTIGUO EN VENTA. SEKHEMKA, EL DE ALMA FUERTE.

Preparad la chequera porque el 10 de Julio de 2014 se va a celebrar una subasta en Christie’s de Londres de una pieza excepcional del Imperio Antiguo. Se trata de la estatua policromada del escriba conocido como Sekhemka de Northampton de una antigüedad de 4500 años y de una belleza comparable a los escribas más conocidos del Louvre o del Museo ...

algargosarte

ROBERT BURNS. DIANA Y SUS NINFAS

Robert Burns (1869-1941) fue un pintor exponente del estilo Art Nouveau en Escocia y un destacado creador de motivos decorativos a la manera del movimiento Arts and Crafts. Combinó su trabajo como ilustrador de libros y pintor/decorador con la enseñanza, llegando a ser el Jefe del departamento de Pintura del Edinburgh College of Art durante la s...

algargosarte

EL EXAMEN DE PAU DE HISTORIA DEL ARTE DE JUNIO DE 2014 EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Aquí tenemos el examen de selectividad que ha caído en Junio de 2014 en la Comunidad de Madrid. A mi parecer es un examen asequible, aunque con matices sobre la forma o la mecánica del examen en sí. Las dos opciones podrían hacerse con garantía de éxito, puesto que tanto los temas como las imágenes (que son las preguntas que más valen) son sufic...

Alfredo García

EL EXAMEN DE PAU DE HISTORIA DE ESPAÑA DE JUNIO DE 2014 EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Ya tenemos el examen de selectividad de junio de este año. Creo que esta vez el examen no viene cargado con polémica y puede se considerado normal. Independientemente de los epígrafes primeros, que son lo que son... La Opción A trae como fuente de análisis los resultados electorales de las primeras elecciones a cortes generales de la transició...

algargosarte

ESQUEMA DEL ARTE DE LOS SIGLOS XX y XXI.

I. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA II. ARQUITECTURA MODERNISMO Y ARQUITECTURA HISTORICISTA. Antonio Gaudí. La casa Batlló. Arquitectura modernista en Barcelona. El establecimiento modernista del Torino en Barcelona. El edificio Metrópolis. La arquitectura madrileña de la primera década del siglo XX. La Gran Vía de Madrid. Ejercicio sobre la...

algargosarte

ALBERTO DURERO (ALBRECHT DÜRER), AUTORRETRATOS. ENTRE LA INTIMIDAD Y LA IDEALIZACIÓN.

Alberto Durero (1471-1528) ha sido aclamado como el más grande de los artistas alemanes. Su influencia ha sido profunda, no sólo entre sus contemporáneos y seguidores del siglo XVI, sino incluso hasta el presente. Aunque es principalmente conocido por sus grabados, también fue un gran pintor. Era hijo de un alfarero húngaro que había enseñado e...

algargosarte

MASACCIO, MIGUEL ANGEL, DELLA QUERCIA Y FRAI ANGÉLICO ANTE LA EXPULSIÓN DE ADÁN Y EVA DEL PARAISO.

Laura ha comentado la obra de Masaccio de la La expulsión de Adán y Eva del Paraíso. Como en otros comentarios de alumnos de esta serie de la pintura renacentista he tenido que corregir algo de la expresión, pero he intentado mantener el contenido de su aportación. También he matizado o introducido algún elemento de contenido o comentario nece...

algargosarte

LA VENUS DE URBINO DE TIZIANO. EL DESNUDO YACENTE FEMENINO.

Ivan Zambrano y Allende han coincidido en el comentario de la obra de La Venus de Urbino de Tiziano. Como han hecho un comentario y relaciones muy similares, pero no han completado un comentario "redondo", he decidido agrupar sus ideas y de paso dar algo más d eprofundidad al mismo. Los comentarios de Iván y Allende van en cursiva y las an...

algargosarte

PRIMEROS RETRATOS CORTESANOS DE RUBENS. MODAS DE OTRA ÉPOCA.

Seguro que conocemos el espíritu viajero y la labor que como diplomático desempeñó a lo largo de su vida el pintor Pedro Pablo Rubens (1577-1640). Sus primeros viajes fuera de Flandes tuvieron lugar entre los años 1600 y 1608. El joven Rubens viajó de Amberes a Italia con la idea de estudiar a los grandes pintores del Renacimiento y copiar mucha...

algargosarte

LEONARDO DA VINCI Y JUAN DE JUANES. LA ÚLTIMA CENA.

Gabriel Cifuentes ha comentado la archiconocida obra de La última cena de Leonardo Da Vinci, que casi todos habíais reconocido, y  la ha comparado con la del pintor manierista español Juan de Juanes. El comentario de Gabriel va en cursiva y las anotaciones en color amarronado son mías. Veamos sus comentarios porque merecen la pena. ----- L...

algargosarte

RAFAEL SANZIO Y LUIS DE MORALES FRENTE A FRENTE. La virgen y su hijo, Madonnas y Piedades.

Iván Molina y Lorena Vita han enviado dos comentarios sobre los cuadros del control del último día. Aunque parezca forzado y los estilos de los pintores sean muy distintos, hay algo en ellos que les relaciona profundamente y por eso he decidido publicarlos en un solo artículo para contrastarlos. Los dos tienen como protagonistas principales a ...

algargosarte

EL RELIEVE HEROICO DE LA ILIADA EN LOS SARCÓFAGOS ROMANOS. La batalla en la playa.

¿Qué os parece este magnífico relieve? Se trata del fragmento de un sarcófago que representa un episodio  de la Guerra de Troya, en concreto la batalla que se entabla en torno a los buques de los aqueos descrita en la Ilíada. Los troyanos sorprenden a los griegos y atacan su campamento. Héctor y los suyos  intentan destruir la flota aquea por to...

algargosarte

ESQUEMA-ÍNDICE DEL ARTE RENACENTISTA. EL RENACIMIENTO.

Este artículo sólo es un esquema para acceder ordenadamente a la información que viene en otros artículos. Pincha según tu interés sobre los enlaces (lo que esté habilitado) y accederás a la categorías generales (lista de artículos relacionados con esa materia) o a los artículos concretos. I.- INTRODUCCIÓN. A) Precedentes artísticos. ...

algargosarte

PROCESIÓN EN LA PLAZA DE SAN MARCOS DE GENTILE BELLINI.

María Cabeza ha enviado un buen comentario sobre este cuadro que cayó en el control. Como creo que merece la pena compartirlo con el resto de la clase, os lo ofrezco en un artículo aparte. ----- ----- Esta obra se llama "Procesión en la plaza de San Marcos" y pertenece a un conjunto de obras que realizo para la "Scuola Grande de San Giovann...

algargosarte

EL NACIMIENTO DE VENUS DE BOTTICELLI. MITOLOGÍA, BELLEZA, AMOR Y VERDAD.

Aunque el Renacimiento se conoce como el periodo de renacer de la antigüedad clásica, en realidad ésta nunca desapareció sino que sobrevivió a través de la Edad Media. En el arte medieval, los motivos clásicos fueron utilizados para representar temas cristianos pero bajo formas medievales. Sin embargo, la unión entre contenido y forma clásica no...

algargosarte

LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE CHARTES. PINTAR CON LA LUZ, EL COLOR Y LA FE.

La catedral gótica no se entendería sin las vidrieras. No se trata sólo de una forma de cierre que sustituye al muro y deja pasar más claridad del exterior, sino que sus piezas coloreadas y unidas con tiras de plomo llenan el interior de las iglesias con una luz que parece venir de otro mundo. Es la manera de crear un lugar mágico. Lo que hace e...