algargosarte » Perfil | La Coctelera

algargosarte

GRECIA. UNA TUMBA MONUMENTAL HELENÍSTICA DE LAS ESFINGES.

Ha sido descubierta en la antigua ciudad de Anfípolis, en la región de Macedonia (Grecia), una tumba monumental que se remonta a un período de entre el 325 y 300 antes de Cristo. Lo desvelado hasta ahora es que pudo acomodar el cuerpo de uno de los diádocos - los generales de Alejandro - o un miembro de su familia. El lugar se conoce desde los a...

algargosarte

UN ESCRIBA DEL IMPERIO ANTIGUO EN VENTA. SEKHEMKA, EL DE ALMA FUERTE.

Preparad la chequera porque el 10 de Julio de 2014 se va a celebrar una subasta en Christie’s de Londres de una pieza excepcional del Imperio Antiguo. Se trata de la estatua policromada del escriba conocido como Sekhemka de Northampton de una antigüedad de 4500 años y de una belleza comparable a los escribas más conocidos del Louvre o del Museo ...

algargosarte

ROBERT BURNS. DIANA Y SUS NINFAS

Robert Burns (1869-1941) fue un pintor exponente del estilo Art Nouveau en Escocia y un destacado creador de motivos decorativos a la manera del movimiento Arts and Crafts. Combinó su trabajo como ilustrador de libros y pintor/decorador con la enseñanza, llegando a ser el Jefe del departamento de Pintura del Edinburgh College of Art durante la s...

algargosarte

EL EXAMEN DE PAU DE HISTORIA DEL ARTE DE JUNIO DE 2014 EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Aquí tenemos el examen de selectividad que ha caído en Junio de 2014 en la Comunidad de Madrid. A mi parecer es un examen asequible, aunque con matices sobre la forma o la mecánica del examen en sí. Las dos opciones podrían hacerse con garantía de éxito, puesto que tanto los temas como las imágenes (que son las preguntas que más valen) son sufic...

algargosarte

ESQUEMA DEL ARTE DE LOS SIGLOS XX y XXI.

I. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA II. ARQUITECTURA MODERNISMO Y ARQUITECTURA HISTORICISTA. Antonio Gaudí. La casa Batlló. Arquitectura modernista en Barcelona. El establecimiento modernista del Torino en Barcelona. El edificio Metrópolis. La arquitectura madrileña de la primera década del siglo XX. La Gran Vía de Madrid. Ejercicio sobre la...

algargosarte

ALBERTO DURERO (ALBRECHT DÜRER), AUTORRETRATOS. ENTRE LA INTIMIDAD Y LA IDEALIZACIÓN.

Alberto Durero (1471-1528) ha sido aclamado como el más grande de los artistas alemanes. Su influencia ha sido profunda, no sólo entre sus contemporáneos y seguidores del siglo XVI, sino incluso hasta el presente. Aunque es principalmente conocido por sus grabados, también fue un gran pintor. Era hijo de un alfarero húngaro que había enseñado e...

algargosarte

MASACCIO, MIGUEL ANGEL, DELLA QUERCIA Y FRAI ANGÉLICO ANTE LA EXPULSIÓN DE ADÁN Y EVA DEL PARAISO.

Laura ha comentado la obra de Masaccio de la La expulsión de Adán y Eva del Paraíso. Como en otros comentarios de alumnos de esta serie de la pintura renacentista he tenido que corregir algo de la expresión, pero he intentado mantener el contenido de su aportación. También he matizado o introducido algún elemento de contenido o comentario nece...

algargosarte

LA VENUS DE URBINO DE TIZIANO. EL DESNUDO YACENTE FEMENINO.

Ivan Zambrano y Allende han coincidido en el comentario de la obra de La Venus de Urbino de Tiziano. Como han hecho un comentario y relaciones muy similares, pero no han completado un comentario "redondo", he decidido agrupar sus ideas y de paso dar algo más d eprofundidad al mismo. Los comentarios de Iván y Allende van en cursiva y las an...

algargosarte

PRIMEROS RETRATOS CORTESANOS DE RUBENS. MODAS DE OTRA ÉPOCA.

Seguro que conocemos el espíritu viajero y la labor que como diplomático desempeñó a lo largo de su vida el pintor Pedro Pablo Rubens (1577-1640). Sus primeros viajes fuera de Flandes tuvieron lugar entre los años 1600 y 1608. El joven Rubens viajó de Amberes a Italia con la idea de estudiar a los grandes pintores del Renacimiento y copiar mucha...

algargosarte

LEONARDO DA VINCI Y JUAN DE JUANES. LA ÚLTIMA CENA.

Gabriel Cifuentes ha comentado la archiconocida obra de La última cena de Leonardo Da Vinci, que casi todos habíais reconocido, y  la ha comparado con la del pintor manierista español Juan de Juanes. El comentario de Gabriel va en cursiva y las anotaciones en color amarronado son mías. Veamos sus comentarios porque merecen la pena. ----- L...

algargosarte

RAFAEL SANZIO Y LUIS DE MORALES FRENTE A FRENTE. La virgen y su hijo, Madonnas y Piedades.

Iván Molina y Lorena Vita han enviado dos comentarios sobre los cuadros del control del último día. Aunque parezca forzado y los estilos de los pintores sean muy distintos, hay algo en ellos que les relaciona profundamente y por eso he decidido publicarlos en un solo artículo para contrastarlos. Los dos tienen como protagonistas principales a ...

algargosarte

EL RELIEVE HEROICO DE LA ILIADA EN LOS SARCÓFAGOS ROMANOS. La batalla en la playa.

¿Qué os parece este magnífico relieve? Se trata del fragmento de un sarcófago que representa un episodio  de la Guerra de Troya, en concreto la batalla que se entabla en torno a los buques de los aqueos descrita en la Ilíada. Los troyanos sorprenden a los griegos y atacan su campamento. Héctor y los suyos  intentan destruir la flota aquea por to...

algargosarte

PROCESIÓN EN LA PLAZA DE SAN MARCOS DE GENTILE BELLINI.

María Cabeza ha enviado un buen comentario sobre este cuadro que cayó en el control. Como creo que merece la pena compartirlo con el resto de la clase, os lo ofrezco en un artículo aparte. ----- ----- Esta obra se llama "Procesión en la plaza de San Marcos" y pertenece a un conjunto de obras que realizo para la "Scuola Grande de San Giovann...

algargosarte

EL NACIMIENTO DE VENUS DE BOTTICELLI. MITOLOGÍA, BELLEZA, AMOR Y VERDAD.

Aunque el Renacimiento se conoce como el periodo de renacer de la antigüedad clásica, en realidad ésta nunca desapareció sino que sobrevivió a través de la Edad Media. En el arte medieval, los motivos clásicos fueron utilizados para representar temas cristianos pero bajo formas medievales. Sin embargo, la unión entre contenido y forma clásica no...

algargosarte

LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE CHARTES. PINTAR CON LA LUZ, EL COLOR Y LA FE.

La catedral gótica no se entendería sin las vidrieras. No se trata sólo de una forma de cierre que sustituye al muro y deja pasar más claridad del exterior, sino que sus piezas coloreadas y unidas con tiras de plomo llenan el interior de las iglesias con una luz que parece venir de otro mundo. Es la manera de crear un lugar mágico. Lo que hace e...

algargosarte

ARQUITECTURA Y PINTURA DEL SIGLO XIX. TRABAJO DE LA TERCERA EVALUACIÓN.

Os presento el trabajo que debéis preparar para la 3ª evaluación. Como habíamos quedado esta vez se tratará de investigar sobre el arte del siglo XIX preferentemente en la arquitectura y en la pintura. A continuación os ofrezco una introducción que deberá ser parte integrante del trabajo. He enlazado aquellos artículos del blog que están relacio...

algargosarte

EL ESTABLECIMIENTO MODERNISTA DEL "TORINO", BARCELONA.

El 20 de septiembre de 1902 se inauguraba en Barcelona el "Torino", un lujoso establecimiento especializado en expender vermouth de la casa Martini y Rossi de Turín. El gerente e impulsor del proyecto empresarial fue el italiano Flaminio Mezzalama, un turinés afincado en Barcelona, que ya dirigía desde 1893 la importación y comercialización de l...

algargosarte

LA EDAD MEDIA EN DOCE IMÁGENES.

ESTE ES UN JUEGO PARA RECONOCER 12 IMÁGENES DE LAS ARTES DE LA EDAD MEDIA. Es un juego de animación al estudio para mis alumnos y para todo aquel que quiera participar. Mi intención es que a través del juego: 1.- Estudien, repasen, investiguen y reflexionen sobre las imágenes. 2.- Se inicien en el comentario práctico de imágenes. 3.- Utilice...

algargosarte

LAS FURIAS: DE TIZIANO A RIBERA. ALEGORÍA POLÍTICA Y DESAFÍO ARTÍSTICO.

Desde el 21 de enero y hasta el 4 de mayo de 2014, el Museo del Prado ofrece la exposición "Las furias: de Tiziano a Ribera. Alegoría política y desafío artístico". La exposición no es muy extensa, ya que sólo se compone de 27 obras -dos dibujos, ocho grabados, una medalla y 16 pinturas- que se exponen en torno a una copia del Laoconte. Sin emba...

algargosarte

EL SEPULCRO DE DOÑA URRACA DÍAZ DE HARO. EL RETRATO FEMENINO FUNERARIO EN EL GÓTICO.

En el monasterio cisterciense de Cañas (La Rioja) hay un monumento escultórico que me ha llamado la atención por su excepcionalidad. Se trata del sepulcro de una de sus abadesas del siglo XIII, doña Urraca López de Haro, enterrada en el lugar preferente de la comunidad de monjas: la sala Capitular del convento. El convento de Santa María de Cañ...

Avatar de algargosarte