Administración Pública « Sexto Semestre UBV « Grupos | La Coctelera

11 respuestas / 9 participantes / 8514 lecturas

Administración Pública

carmenblanco
29 May 01:24

Estado,Etica, y Servicio Público Comparación entre la Administración Publica capitalista y la Administración Publica Socialista

gladys colmenares
10 Jun 20:43

COMPARACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA CAPITALISTA Y LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA SOCIALISTA

Las personas que trabajan en la administración pública, no tienen libertad de decisión sobre un cambio en el ejercicio laboral dentro del sector público, para lograr la eficiencia, eficacia y efectividad, se trata de una función histórico nacional, constreñida a la situación concreta que ocupa dentro de la administración pública la burocracia pública. La administración pública está destinada históricamente a cambiar de fondo, en sentido de cascada, es decir, a partir de un cambio federal, seguido de las entidades federativas, y proseguir con el ámbito municipal. "Situado el problema en el marco específico que ahora nos interesa, lo que Marx nos dice es que el proletariado no puede emanciparse sin pasar de la teoría a la praxis, ni la teoría por sí misma puede emanciparle, ni su existencia social garantiza por sí sola su liberación".

De poco sirven las teorías de administración, provenientes del sector privado o público, sino se ponen en práctica con raciocinio, haciendo adaptaciones a la realidad social de la actual de las administraciones públicas. Las teorías que han escrito autores considerados clásicos, deben ser analizadas minuciosamente, a efecto de considerar la aplicabilidad en administraciones públicas de tiempos actuales; no tienen que ser aplicadas de tajo, se deben tropicalizar esas teorías bajo una planeación integral.

Para un buen gobierno o correcto desempeño de una administración pública, es de vital importancia que los actos públicos se orienten hacia la interpretación y actualización de las actividades administrativas según sus propias necesidades; a través de los actos humanos debidamente encausados, se eficientará el ejercicio administrativo, otorgando más y mejores servicios a las comunidades, logrando cambios auténticos en por de un desarrollo económico sustentable. "El principal representante y apologista de la teoría crítica fue Max Horkheimer, quien propuso que la misma deberá orientarse hacia la interpretación y actualización de la teoría marxista originaria según su propio espíritu. Para realizarlo era necesario resaltar el concepto marxista de praxis, en el sentido de que el conocimiento no es una simple reproducción conceptual de los datos objetivos, sino una transformación y reproducción auténtica de la realidad".

Actualmente predomina en el mundo el sistema capitalista, que según Gregory es considerado como: "Capitalismo, es el sistema económico que se caracteriza por la propiedad privada de los factores de la producción, asignación de los recursos por el mercado, el uso de incentivos económicos y toma de decisiones descentralizadas". La fuerza de trabajo recibe una remuneración económica como compensación del producto de su trabajo, pero se crea una dependencia a esa remuneración, dentro de una esfera de adaptabilidad tan fuerte que lo absorbe cada vez más hasta que resulta difícil su separación de su campo laboral. La reproducción de la fuerza de trabajo, obligada, quiéralo o no, someterse incesantemente al capital como medio de explotación, que no puede desprenderse de él y cuyo esclavizamiento al capital no desaparece más que en apariencia porque cambien los capitalistas individuales a quienes se vende, constituye en realidad uno de los factores de la reproducción del capital. La acumulación del capital supone, por tanto, un aumento del proletariado.

La razón, el Socialismo apela a la democracia, a la libertad y a la igualdad mientras que el amor, políticamente comprendido, apela a la fraternidad, por lo que no se puede construir la Democracia sino es sobre la base del amor a los demás. Las medidas políticas, económicas, sociales, educativas, tecnológicas y culturales de Hugo Chávez han sido dirigidas, en esta nueva etapa de la República Bolivariana, a la construcción del Socialismo del Siglo XXI, mediante una propuesta basada en el amor al prójimo y en la plena aplicación del cristianismo original, el mismo que predicó Jesucristo. Los cinco motores constituyentes tienden a avanzar hacia ello, el primero contempla la propuesta de la Ley Habilitante, que permitirá al Ejecutivo legislar sobre las materias necesarias para adelantar los cambios hacia el Socialismo, el segundo propone la profunda reforma de la Constitución Bolivariana de Venezuela para permitir el avance de la Revolución Política, Económica, Social y Cultural, el tercer motor es la jornada nacional denominada Moral y Luces, que comprende una campaña de educación moral, económica y política, el cuarto motor es la geometría del poder, integrado por la nueva manera de distribuir los poderes político, económico, social y militar a nivel nacional, ya que se propone revisar la distribución político- territorial del país y generar la construcción de sistemas de ciudades y de territorios federales. Finalmente, la explosión revolucionaria del poder comunal es el quinto motor constituyente, el cual, según Chávez, tiene mayor fuerza y dependerá del éxito de los anteriores motores revolucionarios de esta nueva era de la administración pública.

Gladys Colmenares

PEDRO ROMERO
19 Jun 18:58

COMPARACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CAPITALISTA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SOCIALISTA.

EE.UU. una vez más arremete contra el pueblo venezolano, en efecto Condoleezza Rice, haciendo uso del lugar común generalizado que pretende igualar el sistema económico capitalista con el sistema político democrático, indica que: “el problema con Chávez no radica en basar ideologías de izquierda contra ideologías de derecha, o de EE.UU. contra Caracas, sino en EE.UU. que defiende la democracia, pienso que hay un asalto a la democracia en Venezuela”.

En realidad lo que Rice quiso decir es que EE.UU. defiende el Capitalismo, el cual ya sabemos que siempre es salvaje, defiende los intereses de las grandes corporaciones y de las minorías exageradamente privilegiadas del mundo, por lo que la afirmación que sigue se convierte en absolutamente cierta, efectivamente sí hay un asalto al capitalismo en Venezuela, sí hay un asalto a la “Democracia Burquesa” en Venezuela. En artículo anterior sostuve que el Socialismo es el único sistema social y económico mediante el cual es posible lograr la igualdad, la cooperación y el despliegue total de una verdadera Democracia, mientras que el Capitalismo es la negación de estos ideales aunque, por ahora, vaya ganando la partida en el mundo actual. Indiqué que lo único que realmente puede sostener un sistema como el Capitalista es el Totalitarismo en cualquiera de sus versiones: Pinochet y la "Democracia Burguesa", totalitaria aplicada en EE.UU.

La incompatibilidad entre Capitalismo y Democracia La Democracia y el Capitalismo son incompatibles porque este último es una manera no democrática de organizar la economía. El Capitalismo no organiza la producción y la distribución de la riqueza sobre la base de los derechos del pueblo sino sobre la base de la acumulación de la riqueza, la cual una gran proporción es poseída por unos pocos. Los pobres sólo pueden mejorar sus condiciones de vida siempre que eso haga más ricos a los ricos. El Capitalismo siempre tenderá a incrementar las diferencias sociales, las cuales no han podido ser superadas a pesar de la intervención del Estado, que es el instrumento mediante el cual la Democracia Burguesa ha intentado cumplir las promesas de justicia social. Este instrumento funcionó parcialmente mientras la Democracia Burguesa y el Capitalismo tenía el mismo tamaño, es decir mientras ambos eran de escala nacional. Sin embargo, mientras que el capitalismo se ha hecho global, las democracias burguesas siguen siendo nacionales. Esta desproporción ha impedido contundentemente que el Estado pueda corregir la desigualdad atroz que genera un único capitalismo global. Por eso, por ahora, el capitalismo y la economía de mercado le están ganando la partida a la democracia y al socialismo. Kant divide al hombre en dos partes: por un lado está la razón, por el otro las pasiones y los intereses. La Democracia y por lo tanto El Socialismo es el sistema de la razón, un sistema de justicia y libertad universales. la Democracia Burguesa y por lo tanto El Capitalismo es el sistema de las pasiones y los intereses, un sistema de dominio y de poder. Así mismo, nos ha enseñado que la justicia se aplica en nombre de la razón. La justicia exige respeto a los derechos del otro, el sacrificio a favor de los derechos del débil sin esperar que nos devuelva algo a cambio, éste es el sentido más profundo de la democracia.

La justicia, por lo tanto, es una propuesta incondicional, se hace a cambio de nada. La razón (el Socialismo) no tiene una energía propia que le permita cumplir sus propios ideales, su incondicionalidad. Las pasiones y los intereses (el Capitalismo) en cambio, sí tienen una fuerza propia, atraen al hombre como la gravedad atrae a los cuerpos. Así la justicia se fundamente exclusivamente en la razón, acaba cayendo bajo el peso de las pasiones y los intereses. Por su parte, la Democracia y el Socialismo han basado la justicia a la fuerza inexistente de la razón, y por esto su falta de vigencia. Por esto el Socialismo, al basarse exclusivamente en una razón que presuntamente es autosuficiente, ha caído, por ahora, bajo el peso del Capitalismo, de los intereses y de las pasiones. Un mundo donde gana siempre el más fuerte, o el más competente.

Pero sí hay una esperanza, esa esperanza es el amor. La fuerza del amor es la fuerza de los débiles, es la fuerza que necesita la razón para cumplir sus proyectos y sus promesas, es en el amor donde puede aplicarse plenamente la justicia. Las tradiciones religiosas, y particularmente la cristiana, explica la potencia que implica sentirse amados como hermanos. La razón, el Socialismo apela a la democracia, a la libertad y a la igualdad mientras que el amor, políticamente comprendido, apela a la fraternidad, por lo que no se puede construir la Democracia sino es sobre la base del amor a los demás.

Es así como será posible encontrar el camino adecuado para que la Democracia finalmente pueda vencer al Capitalismo, un camino que nos permita organizar la economía de una manera democrática, es decir, crear estructuras políticas y económicas que nos sirvan para redistribuir la riqueza, garantizar los derechos sociales y controlar las fuerzas productivas para ponerlas al servicio del bien común, un Socialismo en el que la igualdad se construye desde la libertad. Por esto, el destino natural de la Democracia debe ser el Socialismo, el cual no tiene nada que ver con el sistema capitalista, donde la acumulación de la riqueza seguirá siendo el instrumento que soporta a la ley del más fuerte.

nancy apolonia
22 Jun 03:59

En primer lugar, la administración pública es el manejo, planificación o estrategia que hace el gobierno (administrador temporal del Estado) de los recursos de la nación (mineros, reservas internacionales, petróleo, pezca, agricultura, en fin) por ende se llama "cosa pública" o de todos pues son recursos que pertenecen al Estado y por lo tanto a todos los venezolanos quienes entregamos temporalmente la administración de los mismos a nuestros representantes elegidos por el voto. En este sentido, el manejo o administración de dichos recursos por parte del gobierno (brazo ejecutor del Estado) está ligado a la orientación ideológica y política económica que sea de su preferencia. Así es posible encontrar al menos dos vertientes principales: la tendencia socialista y la capitalista. Esta última es bastante conocida pues ha dominado la escena mundial con mayor impetu después de la II Guerra Mundial y la generalización del estilo norteamericano de gerencia. La tesis capitalista de la administración pública parte de la desregulación de los asuntos económicos por parte del Estado, es decir, que este último no debe intervenir o hacerlo lo menos posible en el tema económico, lo cual implica la privatización de los servicios (educación, salud, agua, electricidad, etc), apertura irrestricta a los mercados internacionales, eliminación o ablandamiento de las legislaciones laborales, entre otros aspectos. Todo esto dicho de otro modo consiste en plegar los intereses públicos a intereses particulares (privados) lo cual conlleva al Estado a abandonar su postura originaria como protector de los derechos de la sociedad que representa para convertirse en un cascaron vaciado de toda capacidad efectiva de control sobre la "cosa pública" que es ahora usufructuada por manos privadas. Ejemplo de ello fue la crisis que vivió Argentina en el año 2001 cuando las empresas capitalistas que controlaban desde la banca hasta los servicios de agua y electricidad abandonaron dicho país junto con sus capitales privados dejando en completa quiebra al Estado incapaz de ponerle freno a la situación por haber perdido paulatinamente el control de la cosa pública al ser desmontado y desplazado por la siempre eficiente gerencia privada en obediencia a la tesis capitalista. En su contraparte la administración pública socialista propone una mayor y más efectiva participación del Estado y el pueblo en el control de los recursos (cosa pública) a los fines de producir resultados hacia los sectores más vulnerables de la sociedad como los habitantes en los niveles de pobreza y pobreza extrema, la protección de la familia, la niñez y la adolescencia, en definitiva, es la asunción de un estado de compromiso dirigido a catapultar a la administración conjuntamente con el pueblo hacia nuevas formas de concebir el ejercicio público. De manera que la participación del pueblo (contraloría social, cooperativas, consejos comunales, etc) con insidencia directa en la gestión pública para orientarla hacia las necesidades reales del colectivo y adaptarla a las características del pueblo para el que sirve. Este es uno de los elementos clave de la administración pública socialista como lo indica el artículo 141 de la Constitución nacional bolivariana, ya que no hay rendición de cuentas, ni transparencia, ni honestidad, sin la vigilancia del pueblo activado en la participación conciente e informada sobre los asuntos públicos. Sin embargo, aunque puede parecer en efecto una vía hacia el ejercicio de la verdadera soberanía del pueblo sobre sus recursos a través de la administración socialista de la cosa pública, no hay que olvidar las famosas palabras del Baron de Acton: "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente", además, la notable influencia del modelo capitalista egoista centrado en el enriquecimiento y la ganancia de cualquier manera, continúa vigente y causando estragos, basta con señalar el reciente caso de corrupción que trajo como consecuencia la perdida de toneladas de alimentos por culpa de unos administradores alienados, es por ello que la administración pública eficiente, es decir, aquella que produce los efectos que se esperan, no depende tanto del modelo socialista o capitalista, sino más bién de la profundización de valores humanos...

Similitudes y Diferencias Similitudes: Cuando en una organización las personas actúan conjuntamente para la consecución de propósitos comunes, siempre estarán presentes aspectos relativos a la planificación, organización, dirección de personal, relaciones laborales y otros componentes típicos de la acción administrativa. Para la resolución de problemas administrativos, se producen ciertos principios de carácter general que incluyen: División del trabajo, organización de las funciones y responsabilidades, normas de planificación, programación y presupuesto, controles contables y otros aspectos que son útiles en todas las modalidades de administración y adaptables a las particularidades de cada organización. Diferencias: La administración pública es un conjunto de poderes, organización, personal y métodos que se ocupa de realizar la voluntad del Estado. La administración privada, por su parte, es un sistema que se preocupa de la organización, del personal y los métodos relacionados con la consecución de objetivos empresariales, y la obtención de márgenes adecuados de rentabilidad. La idea popular es que la administración gubernamental es "burocrática", que se caracteriza por el papeleo, la influencia y la indolencia, y algunos señalan, además, que exige gastosinnecesarios, es ineficaz, lenta y tramitadora. La contrapartida a ésta es la empresarial, que aparentemente es eficaz, rápida en sus tramitaciones y puede exhibir un rendimiento cónsono con la rentabilidad. El poderpúblico proporciona servicios sociales para toda la colectividad. Muchos de estos servicios son intangibles, por los cuales el público consumidor no paga honorarios. El objeto del gobierno es prestar servicio a toda la comunidadprocurando el bienestar colectivo, salvaguardando sus instituciones y procurando la continuidad de los servicios. Por el contrario, la administración privada, regida por el lucro a obtener, sirve a una parte o sector de la sociedad. La administración pública se caracteriza por una reglamentación rígida, que no puede cambiar la voluntad. La responsabilidadante el Ejecutivo y la interferencia de éste, los controles y aplicación de las leyes por cortes y tribunales del poder judicial, son características que le dan a la administración pública poco parecido con los negocios privados. La acción del proceso político tiene una mayor y directa influencia en la administración pública, aún cuando las políticaspúblicas también afectan a la administración privada. Existe una mayor tendencia en el administradorpúblico de cuidar el que sus accionesse ajusten a las prescripciones normativas y legales. En el caso del sector privado, éste también consulta "códigos y reglamentos" para proceder con distinto fin, no para saber qué es lo que va a hacer, sino para encontrar la forma de hacer lo que se propone sin ser sancionado. En otras palabras, las leyes sirven al administrador público para saber: Qué es lo que debe hacer, y al privado: Para qué es lo que no debe hacer.

nancy apolonia
04 Jul 04:45

Acto administrativo Proceso Procedimiento Recursos administrativos

Acto Administrativo: Es el pronunciamiento emitido como resultado de un procedimiento administrativo.
Art. 7 de la LOPA:- Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta Ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la Ley, por los órganos de la administración pública.

Según el artículo 18 de la LOPA todo acto administrativo debe contener: 1. Nombre del Ministerio u organismo a que pertenece el órgano que emite el acto; 2. Nombre del órgano que emite el acto; 3. Lugar y fecha donde el acto es dictado; 4. Nombre de la persona u órgano a quien va dirigido; 5. Expresión sucinta de los hechos, de las razones que hubieren sido alegadas y de los fundamentos legales pertinentes;

  1. La decisión respectiva, si fuere el caso;

  2. Nombre del funcionario o funcionarios que los suscriben, con indicación de la titularidad con que actúen, e indicación expresa, en caso de actuar por delegación, del número y fecha del acto de delegación que confirió la competencia.

  3. El sello de la oficina. El original del respectivo instrumento contendrá la firma autógrafa del o de los funcionarios que lo suscriban. En el caso de aquellos actos cuya frecuencia lo justifique, se podrá disponer mediante decreto, que la firma de los funcionarios sea estampada por medios mecánicos que ofrezcan garantías de seguridad. Recursos que pueden interponer los interesados una vez dictado el acto administrativo: Recurso de reconsideración, art. 90 de la LOPA Recurso Jerárquico, Art. 95 de la LOPA Recurso de Revisión Art. 97 y 98 de la LOPA

Procedimiento: Es el conjunto de actos preparatorios o de tramite que preceden al acto administrativo decisorio y asimismo, los tramites y diligencias posteriores a este. Son llamados también procedimientos internos porque se tramitan en el seno de la administración. Se distinguen de los procedimientos contenciosos de los cuales conoce los órganos jurisdiccionales, es decir, los tribunales. Tipos de Procedimientos La LOPA contempla dos tipos de procedimientos, los de primer grado, son los que tienen por finalidad, la formación del acto administrativo y son:

El procedimiento ordinario: Art. 47

Es el que constituye la regla, que dejará de regir cuando existan procedimientos establecidos en leyes especiales. Los cuales conforme al art. 17 de la LOPA, se aplicarán con preferencia en las materias que constituya la especialidad. Así por ejemplo, la Ley General de Bancos, Ley de otras Instituciones Financiera, Ley de Educación, entre otras. Con relación al inicio del procedimiento ordinario el art. 48, 49 de la LOPA establece los pasos a seguir. Artículo 48.- El procedimiento se iniciará a instancia de parte interesada, mediante solicitud escrita, o de oficio. En el segundo caso, la autoridad administrativa competente o una autoridad administrativa superior ordenarán la apertura del procedimiento y notificará a los particulares cuyos derechos subjetivos o intereses legítimos, personales y directos pudieren resultar afectados, concediéndoles un plazo de diez (10) días para que expongan sus pruebas y aleguen sus razones. Artículo 49.- Cuando el procedimiento se inicie por solicitud de persona interesada, en el escrito se deberá hacer constar:

  1. El organismo al cual está dirigido;
  2. La identificación del interesado, y en su caso, de la persona que actúe como su representante con expresión de los nombres y apellidos, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión y número de la cédula de identidad o pasaporte;
  3. La dirección del lugar donde se harán las notificaciones pertinentes;
  4. Los hechos, razones y pedimentos correspondientes, expresando con toda claridad la materia objeto de la solicitud;
  5. Referencia a los anexos que lo acompañan, si tal es el caso;
  6. Cualesquiera otras circunstancias que exijan las normas legales o reglamentarias;
  7. La firma de los interesados.

El procedimiento sumario: Se caracteriza por su brevedad, según dispone la ley deben concluir en el termino de 30 días, Art. 67 y 68 de la LOPA Artículo 67.- Cuando la administración lo estime conveniente, podrá seguir un procedimiento sumario16 para dictar sus decisiones. El procedimiento sumario se iniciará de oficio y deberá concluir en el término de treinta (30) días. Artículo 68.- Iniciado el procedimiento sumario, el funcionario sustanciador, con autorización del superior jerárquico inmediato y previa audiencia de los interesados, podrá determinar que se siga el procedimiento ordinario, si la complejidad del asunto así lo exigiere.

Procedimiento de Revisión de oficio:

Convalida, declara nulidad absoluta corrige errores de calculo o revoca los actos administrativos., es un procedimiento de según grado.

El Proceso Se caracteriza por su finalidad jurisdiccional compositiva del litigio, resuelto por órganos judiciales con fuerza de verdad legal Diferencia entre proceso y procedimiento

El procedimiento administrativo persigue además de la garantía jurídica de los administrados, principalmente, la realización de un fin público, tarea que corresponde a la Administración Pública por expreso encargo de la Ley, por su parte el proceso tiene como fin esencial la averiguación de la verdad y la satisfacción de las pretensiones, y, por tanto carente de todo interés en el resultado final. La doctrina ha insistido en subrayar las analogías y diferencia entre el procedimiento administrativo y el proceso, si bien, uno y otro parten de un tronco común , creemos que la delimitación de los vocablos, proceso y procedimiento, es conveniente, practica y útil, así podemos afirmar que procedimiento es un concepto mas amplio que proceso, que el procedimiento precede al proceso, que no todo procedimiento entraña proceso, pero que proceso, siempre supone un procedimiento.

evelis delgado
06 Jul 17:23

COMPARACION ENTRE DE LA ADMINISTRACION PUBLICA CAPITALISTA Y LA ADMINISTRACION PUBLICA SOCIALISTA Es de vital importancia y necesario conocimiento la definiciones y diferentes tipos de estado conocidos a nivel mundial y en América Latina, para así enriquecer nuestros conocimientos sobre la administración pública y crecer como seres humanos tanto intelectual como moralmente. Tocaremos en este pequeño trabajo las definiciones básicas del estado, surgimiento y evolución del estado, diferentes tipos de estado, estado de derecho, análisis del estado venezolano y situación actual.

  1. Al definir al Estado, definiremos primeramente a la palabra "estado", que es un ser, o sea, un todo que se compone de varios factores organizado con elementos físicos y formales. La palabra "Estado" viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autorregularse, por eso de la justificación del Estado.

    El estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.

    El Estado esta conformado por las siguientes bases: población, territorio, estructura jurídica y soberanía. La población entra aquí como uno de los elementos más importantes en la formación del Estado; son aquellos grupos de personas que se reúnen en un territorio determinado, instalándose en una comunidad política para crear derechos y obligaciones sobre los demás, creando a su vez el orden jurídico para el mantenimiento del orden dentro de su población. Es bien pues la población la causa que origina el nacimiento del Estado. El Estado podrá dar unidad política y jurídica a varias comunidades nacionales, como lo testimonia la historia, pero no puede ser anterior a ellas. Primero existen el hombre y los grupos comunitarios y sociales que este compone y después la persona jurídica llamada Estado. La justificación que tiene la población para con el Estado es el que le da forma y estructura jurídica y natural a esto, actuando a través de sus diferentes funciones en que se desarrolla su actividad..

    "Estado: Del participio latino "status". El término en su sentido moderno fue introducido por Maquiavelo. Al hablar de lo stato, lo convierte en sustantivo abstracto con una significación similar a la de polis para los griegos y civitas para los romanos, es decir, comunidad humana suficiente en sí, con gobierno propio e independiente, supremo en su orden. Se diferencia de otros términos de parecida índole, como el de " sociedad", porque ésta admite otras caracterizaciones fuera de la sociedad política y porque no toda sociedad política es Estado. También se distingue de la nación." (Léxico de Política, Colección UTAL)

    Al Estado generalmente se le define como "la sociedad civil jurídica y políticamente organizada". En eso consiste el Estado: En la institucionalización jurídica y política de la sociedad.

Es justamente por esto que Kelsen, uno de los grandes teóricos del Estado moderno afirma que "… el Estado tiene como elementos constitutivos esenciales el poder público, el territorio y el pueblo" investidos)." Léxico de Política". Ezequiel Ander-Egg, Colección UTAL, 1991. Norbert Lechner dice "Un Estado existe -en términos jurídico-institucionales- cuando se da un territorio delimitado, una población y un gobierno central, que ejerce el poder sobre ambos, representando una soberanía nacional."

Ahora bien, y dado que el Estado "es la institucionalización jurídico-política de la sociedad civil y dado que esta institucionalización jurídico-política se expresa y se concreta en la existencia de una autoridad, de un poder público, es que en el lenguaje común y corriente, … y también en el marxista, se llega a identificar casi exclusivamente al Estado con el Poder Político. Esto nos parece una simplificación pues si bien la existencia de un poder público jurídica y políticamente establecido es necesario para que nazca el Estado, también es cierto que es necesaria la existencia de una población (de una sociedad humana) sobre la cual se ejerza ese poder y un espacio geográfico (un territorio), sobre el cual haya una jurisdicción de ese poder.

"Los tratadistas suelen distinguir dos elementos esenciales del Estado: los materiales (territorio y población) y los formales (los órganos oficiales que lo representan y cumplen sus funciones, y la autoridad legal de la que se hallan.

evelis delgado
06 Jul 17:51

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA TACARIGUA PNF. ESTUDIOS JURÍDICOS

EXAMEN DE ESTUDIO ÉTICA Y SERVICIO PÚBLICO

Profesora: Carmen Blanco Luque

Alumna: Gladys Colmenares Porte CI: 4133489

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Proceso: es el camino condicionado Jurídicamente para de algún modo indicar el fin del proceso.

Procedimiento: es el modo de producción de los actos administrativos para señalar cuáles son las pautas.

Tipos de procedimientos • Ordinario • Sumario • Y de oficio.

Ordinario: son reglas que tienen la finalidad de la formación del proceso administrativo.

Sumario. Son los trámites que tienen por función la revisión de los actos administrativos

De oficio: tienen por finalidad la revisión en vía administrativa de los actos ya dictados.

Características del procedimiento ordinario.

Es la regla para la elaboración del acto administrativo no rige cuando existen procedimientos establecidos en leyes especi9ales Ej. Ley de Bancos, Ley de Educación.

Se inicia a solicitud de parte interesada.

Características del procedimiento Sumario

Es una breve tramitación breve. el procedimiento sumario siempre comienza de oficio.

La ley dispone cuando cree conveniente que la administración puede seguir el procedimiento sumario y dictar sus decisiones es (discrecional). Si la complejidad del asunto lo requiere puede seguir el procedimiento ordinario.

El sumario lo inicia la administración y el o9rdinari la parte interesada.

Características de revisión de oficio.

a) la administración convalida, declara la nulidad absoluta. b) corrige errores de materiales de cálculos o revoca lo actos administrativos.

Articulo 18. Requisitos para su validez Órgano Organismo Lugar y fecha Destinatario Motivación Decisión Competencia Firma mecánica

Agotamiento de la vía administrativa 1) reconsideración 2) Jerárquico 3) Revisión

Recursos de reconsideración

Artículo 94. El recurso de reconsideración procederá contra todo acto administrativo de carácter particular y deberá ser interpuesto dentro de los quince (15) días siguientes a la notificación del acto que se impugna, por ante el funcionario que lo dictó. Si el acto no pone fin a la vía administrativa, el órgano ante el cual se interpone este recurso, decidirá dentro de los quince (15) días siguientes al recibo del mismo. Contra esta decisión no puede interponerse de nuevo dicho recurso.

Recurso Jerárquico Artículo 95. El recurso jerárquico procederá cuando el órgano inferior decida no modificar el acto de que es autor en la forma solicitada en el recurso de reconsideración. El interesado podrá dentro de los quince (15) días siguientes a la decisión a la cual se refiere el párrafo anterior, interponer el recurso jerárquico directamente para ante el Ministro. En los casos en que sea interpuesto el recurso por ante el Ministro deberá ser decidido en un lapso de noventa días continuos siguientes a su presentación. Jerárquico

Artículo 96. El recurso jerárquico podrá ser intentado contra las decisiones de los órganos subalternos de los Institutos Autónomos por ante los órganos superiores de ellos. Contra las decisiones de dichos órganos superiores, operará recurso jerárquico para ante el respectivo Ministro de Adscripción, salvo disposición en contrario de la Ley. Institutos Autónomos. Recurso Jerárquico.

Recurso de Revisión Artículo 97. El recurso de revisión contra los actos administrativos firmes podrá intentarse ante el Ministro respectivo en los siguientes casos: 1. Cuando hubieren aparecido pruebas esenciales para la resolución del asunto, no disponibles para la época de la tramitación del expediente. 2. Cuando en la resolución hubieren influido, en forma decisiva, documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial definitivamente firme. 3. Cuando la resolución hubiere sido adoptada por cohecho, violencia, soborno u otra manifestación fraudulenta y ello hubiere quedado establecido en sentencia judicial, definitivamente firme. Artículo 98. El recurso de revisión sólo procederá dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de la sentencia a que se refieren los numerales 2 y 3 del artículo anterior, o de haberse tenido noticia de la existencia de las pruebas a que se refiere el numeral 1 del mismo artículo Artículo 99. El recurso de revisión será decidido dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de su presentación.

Artículo 19. Los actos de la administración serán absolutamente nulos en los siguientes casos: 1. Cuando así este expresamente determinado por una norma constitucional o legal. 2. Cuando resuelvan un caso precedentemente decidido con carácter definitivo y que haya creado derechos particulares, salvo autorización expresa de la ley. 3. Cuando su contenido sea de imposible o ilegal ejecución. 4. Cuando hubieren sido dictados por autoridades manifiestamente incompetentes, o con prescindencia total y absoluta del procedimiento lealmente establecido Artículo 20. Los vicios de los actos administrativos que no llegaren a producir la nulidad de conformidad con el artículo anterior, los harán anulables.

NOTA: La Vía administrativa se agota cuando se emplea los tres recursos. Después del recurso jerárquico según su decisión se procede a la vía contención administrativa

gladys colmenares
06 Jul 18:24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA TACARIGUA PNF. ESTUDIOS JURÍDICOS

EXAMEN DE ESTUDIO ÉTICA Y SERVICIO PÚBLICO

Profesora: Carmen Blanco Luque

Alumna: Gladys Colmenares Porte CI: 4133489

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Proceso: es el camino condicionado Jurídicamente para de algún modo indicar el fin del proceso.

Procedimiento: es el modo de producción de los actos administrativos para señalar cuáles son las pautas.

Tipos de procedimientos • Ordinario • Sumario • Y de oficio.

Ordinario: son reglas que tienen la finalidad de la formación del proceso administrativo.

Sumario. Son los trámites que tienen por función la revisión de los actos administrativos

De oficio: tienen por finalidad la revisión en vía administrativa de los actos ya dictados.

Características del procedimiento ordinario.

Es la regla para la elaboración del acto administrativo no rige cuando existen procedimientos establecidos en leyes especi9ales Ej. Ley de Bancos, Ley de Educación.

Se inicia a solicitud de parte interesada.

Características del procedimiento Sumario

Es una breve tramitación breve. el procedimiento sumario siempre comienza de oficio.

La ley dispone cuando cree conveniente que la administración puede seguir el procedimiento sumario y dictar sus decisiones es (discrecional). Si la complejidad del asunto lo requiere puede seguir el procedimiento ordinario.

El sumario lo inicia la administración y el o9rdinari la parte interesada.

Características de revisión de oficio.

a) la administración convalida, declara la nulidad absoluta. b) corrige errores de materiales de cálculos o revoca lo actos administrativos.

Articulo 18. Requisitos para su validez Órgano Organismo Lugar y fecha Destinatario Motivación Decisión Competencia Firma mecánica

Agotamiento de la vía administrativa 1) reconsideración 2) Jerárquico 3) Revisión

Recursos de reconsideración

Artículo 94. El recurso de reconsideración procederá contra todo acto administrativo de carácter particular y deberá ser interpuesto dentro de los quince (15) días siguientes a la notificación del acto que se impugna, por ante el funcionario que lo dictó. Si el acto no pone fin a la vía administrativa, el órgano ante el cual se interpone este recurso, decidirá dentro de los quince (15) días siguientes al recibo del mismo. Contra esta decisión no puede interponerse de nuevo dicho recurso.

Recurso Jerárquico Artículo 95. El recurso jerárquico procederá cuando el órgano inferior decida no modificar el acto de que es autor en la forma solicitada en el recurso de reconsideración. El interesado podrá dentro de los quince (15) días siguientes a la decisión a la cual se refiere el párrafo anterior, interponer el recurso jerárquico directamente para ante el Ministro. En los casos en que sea interpuesto el recurso por ante el Ministro deberá ser decidido en un lapso de noventa días continuos siguientes a su presentación. Jerárquico

Artículo 96. El recurso jerárquico podrá ser intentado contra las decisiones de los órganos subalternos de los Institutos Autónomos por ante los órganos superiores de ellos. Contra las decisiones de dichos órganos superiores, operará recurso jerárquico para ante el respectivo Ministro de Adscripción, salvo disposición en contrario de la Ley. Institutos Autónomos. Recurso Jerárquico.

Recurso de Revisión Artículo 97. El recurso de revisión contra los actos administrativos firmes podrá intentarse ante el Ministro respectivo en los siguientes casos: 1. Cuando hubieren aparecido pruebas esenciales para la resolución del asunto, no disponibles para la época de la tramitación del expediente. 2. Cuando en la resolución hubieren influido, en forma decisiva, documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial definitivamente firme. 3. Cuando la resolución hubiere sido adoptada por cohecho, violencia, soborno u otra manifestación fraudulenta y ello hubiere quedado establecido en sentencia judicial, definitivamente firme. Artículo 98. El recurso de revisión sólo procederá dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de la sentencia a que se refieren los numerales 2 y 3 del artículo anterior, o de haberse tenido noticia de la existencia de las pruebas a que se refiere el numeral 1 del mismo artículo Artículo 99. El recurso de revisión será decidido dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de su presentación.

Artículo 19. Los actos de la administración serán absolutamente nulos en los siguientes casos: 1. Cuando así este expresamente determinado por una norma constitucional o legal. 2. Cuando resuelvan un caso precedentemente decidido con carácter definitivo y que haya creado derechos particulares, salvo autorización expresa de la ley. 3. Cuando su contenido sea de imposible o ilegal ejecución. 4. Cuando hubieren sido dictados por autoridades manifiestamente incompetentes, o con prescindencia total y absoluta del procedimiento lealmente establecido Artículo 20. Los vicios de los actos administrativos que no llegaren a producir la nulidad de conformidad con el artículo anterior, los harán anulables.

NOTA: La Vía administrativa se agota cuando se emplea los tres recursos. Después del recurso jerárquico según su decisión se procede a la vía contención administrativa

gladys colmenares
06 Jul 21:01

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA TACARIGUA PNF. ESTUDIOS JURÍDICOS

ESTADO ÉTICA Y SERVICIO PÚBLICO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Profesora: Carmen Blanco Luque

Alumna: Gladys Colmenares Porte CI: 4133489

Recurso contencioso administrativo

Es el procedimiento a seguir en un recurso administrativo contencioso.

Recurso contencioso administrativo ha sido considerado como el mecanismo más eficaz para hacer efectivo el principio de la legalidad y por ende el instrumento más efectivo de protección de los derechos e interese legítimo de los administrados frente a la administración pública.

Procedimientos administrativos contenciosos

La jurisdicción contencioso se ejerce por los tribunales y por el tribunal supremo de justicia en sus salas político administrativo y electoral partiendo de su consagración constitucional luego transcurre por los temas modulares de la jurisdicción, de los órganos que la ejercen y de sus competencias. Culmina con el estudio de los diferentes contenciosos, tales como el anulatorio de los actos administrativos en contra de los entes públicos el de los Contratos administrativos es aquel relativo la controversias de los servicios públicos. El de la interpretación el referido al estudio de los litigios derivados de omisiones de la administración pública, y el de trámite de resolución de los conflictos de competencia de las autoridades administrativas.

Artículo 259: La jurisdicción contencioso administrativa corresponde al Tribunal Supremo de Justicia y a los demás tribunales que determine la ley. Los órganos de la jurisdicción contencioso administrativa son competentes para anular los actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho, incluso por desviación de poder; condenar al pago de sumas de dinero y a la reparación de daños y perjuicios originados en responsabilidad de la Administración; conocer de reclamos por la prestación de servicios públicos; y disponer lo necesario para el restablecimiento de las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por la actividad administrativa”. Órganos de la jurisdicción contencioso administrativo 1. La sala político administrativo del Tribunal Supremo de justicia. 2. Los juzgado nacionales de jurisdicción contencioso administrativa. 3. Los juzgadores superiores estadales de la jurisdicción contencioso administrativo 4. los juzgados del municipio de la jurisdicción contencioso administrativo

Proceso contencioso de los actos administrativo. 1. El contencioso de anulación de los actos administrativos. a) La acción popular para la impugnación de los actos administrativos de efectos generales. 2. El contencioso de anulación de los actos administrativos bilaterales (contratos) 3. El contencioso de anulación y condena 4. El contencioso de anulación y amparo.

Competencia de los juzgados del municipio de la jurisdiccional

Contencioso administrativa. Competencia. Los Juzgados de Municipio de la Jurisdicción Contencioso Administrativa son competentes para conocer de: 1. Las demandas que interpongan los usuarios o usuarias o las organizaciones públicas o privadas que los representen, por la prestación de servicios públicos. 2. Cualquiera otra demanda o recurso que le atribuyan las leyes. Artículo 33. —Requisitos de la demanda. El escrito de la demanda deberá expresar: 1. Identificación del tribunal ante él cual se interpone. 2. Nombre, apellido y domicilio de las partes, carácter con que actúan, su domicilio procesal y correo electrónico, si lo tuviere. 3. Si alguna de las partes fuese persona jurídica deberá indicar la denominación o razón social y los datos relativos a su creación o registro. 4. La relación de los hechos y los fundamentos de derecho con sus respectivas conclusiones. 5. Si lo que se pretende es la indemnización de daños y perjuicios, deberá indicarse el fundamento del reclamo y su estimación. 6. Los instrumentos de los cuales se derive el derecho reclamado, los que deberán producirse con el escrito de la demanda. 7. Identificación del apoderado y la consignación del poder. En casos justificados podrá presentarse la demanda en forma oral ante el tribunal, el cual ordenará su trascripción. La negativa a aceptar la presentación oral deberá estar motivada por escrito. Artículo 30.—La iniciativa procesal. Los órganos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa conocerán a instancia de parte, o de oficio, cuando la ley lo autorice. Artículo 32.—Caducidad. Las acciones de nulidad caducarán conforme a las reglas siguientes: 1. En los casos de actos administrativos de efectos particulares, en el término de ciento ochenta días continuos, contados a partir de su notificación al interesado, o cuando la administración no haya decidido el correspondiente recurso administrativo en el lapso de noventa días hábiles, contados a partir de la fecha de su interposición. La ilegalidad del acto administrativo de efectos particulares podrá oponerse siempre por vía de excepción, salvo disposiciones especiales. 2. Cuando el acto impugnado sea de efectos temporales, el lapso será de treinta días continuos. 3. En los casos de vías de hecho y recurso por abstención, en el lapso de ciento ochenta días continuos, contados a partir de la materialización de aquellas o desde el momento en el cual la administración incurrió en la abstención, según sea el caso. Las acciones de nulidad contra los actos de efectos generales dictados por el Poder Público podrán intentarse en cualquier tiempo. Las leyes especiales podrán establecer otros lapsos de caducidad.

Artículo 27. —Capacidad procesal. Podrán actuar ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, las irregulares o de hecho, las asociaciones, consorcios, comités, consejos comunales y locales, agrupaciones, colectivos y cualquier otra entidad. Artículo 28. —Asistencia y representación. Las partes actuarán en juicio asistido o representado por un abogado o abogada. En los casos de reclamos por la omisión, demora o deficiente prestación de los servicios públicos, la acción podrá interponerse sin la asistencia o representación de abogado o abogada, en cuyo caso el Juez deberá procurar a la parte demandante la debida asistencia o representación para los actos subsiguientes, a través de los órganos competentes.

EDUARDO CASTELLANO
07 Jul 02:15

hola espero te encuentres bien mira. enviame tu correo hotmail. es eduardo castellano

From: no-reply@lacoctelera.com To: eduardocastellano1@hotmail.com Subject: Re: [SEXTO SEMESTRE UBV] Administración Pública Date: Tue, 6 Jul 2010 21:01:13 +0200

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA TACARIGUA PNF. ESTUDIOS JURÍDICOS

ESTADO ÉTICA Y SERVICIO PÚBLICO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Profesora: Carmen Blanco Luque

Alumna: Gladys Colmenares Porte CI: 4133489

Recurso contencioso administrativo

Es el procedimiento a seguir en un recurso administrativo contencioso.

Recurso contencioso administrativo ha sido considerado como el mecanismo más eficaz para hacer efectivo el principio de la legalidad y por ende el instrumento más efectivo de protección de los derechos e interese legítimo de los administrados frente a la administración pública.

Procedimientos administrativos contenciosos

La jurisdicción contencioso se ejerce por los tribunales y por el tribunal supremo de justicia en sus salas político administrativo y electoral partiendo de su consagración constitucional luego transcurre por los temas modulares de la jurisdicción, de los órganos que la ejercen y de sus competencias. Culmina con el estudio de los diferentes contenciosos, tales como el anulatorio de los actos administrativos en contra de los entes públicos el de los Contratos administrativos es aquel relativo la controversias de los servicios públicos. El de la interpretación el referido al estudio de los litigios derivados de omisiones de la administración pública, y el de trámite de resolución de los conflictos de competencia de las autoridades administrativas.

Artículo 259: La jurisdicción contencioso administrativa corresponde al Tribunal Supremo de Justicia y a los demás tribunales que determine la ley. Los órganos de la jurisdicción contencioso administrativa son competentes para anular los actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho, incluso por desviación de poder; condenar al pago de sumas de dinero y a la reparación de daños y perjuicios originados en responsabilidad de la Administración; conocer de reclamos por la prestación de servicios públicos; y disponer lo necesario para el restablecimiento de las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por la actividad administrativa”. Órganos de la jurisdicción contencioso administrativo 1. La sala político administrativo del Tribunal Supremo de justicia. 2. Los juzgado nacionales de jurisdicción contencioso administrativa. 3. Los juzgadores superiores estadales de la jurisdicción contencioso administrativo 4. los juzgados del municipio de la jurisdicción contencioso administrativo

Proceso contencioso de los actos administrativo. 1. El contencioso de anulación de los actos administrativos. a) La acción popular para la impugnación de los actos administrativos de efectos generales. 2. El contencioso de anulación de los actos administrativos bilaterales (contratos) 3. El contencioso de anulación y condena 4. El contencioso de anulación y amparo.

Competencia de los juzgados del municipio de la jurisdiccional

Contencioso administrativa. Competencia. Los Juzgados de Municipio de la Jurisdicción Contencioso Administrativa son competentes para conocer de: 1. Las demandas que interpongan los usuarios o usuarias o las organizaciones públicas o privadas que los representen, por la prestación de servicios públicos. 2. Cualquiera otra demanda o recurso que le atribuyan las leyes. Artículo 33. —Requisitos de la demanda. El escrito de la demanda deberá expresar: 1. Identificación del tribunal ante él cual se interpone. 2. Nombre, apellido y domicilio de las partes, carácter con que actúan, su domicilio procesal y correo electrónico, si lo tuviere. 3. Si alguna de las partes fuese persona jurídica deberá indicar la denominación o razón social y los datos relativos a su creación o registro. 4. La relación de los hechos y los fundamentos de derecho con sus respectivas conclusiones. 5. Si lo que se pretende es la indemnización de daños y perjuicios, deberá indicarse el fundamento del reclamo y su estimación. 6. Los instrumentos de los cuales se derive el derecho reclamado, los que deberán producirse con el escrito de la demanda. 7. Identificación del apoderado y la consignación del poder. En casos justificados podrá presentarse la demanda en forma oral ante el tribunal, el cual ordenará su trascripción. La negativa a aceptar la presentación oral deberá estar motivada por escrito. Artículo 30.—La iniciativa procesal. Los órganos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa conocerán a instancia de parte, o de oficio, cuando la ley lo autorice. Artículo 32.—Caducidad. Las acciones de nulidad caducarán conforme a las reglas siguientes: 1. En los casos de actos administrativos de efectos particulares, en el término de ciento ochenta días continuos, contados a partir de su notificación al interesado, o cuando la administración no haya decidido el correspondiente recurso administrativo en el lapso de noventa días hábiles, contados a partir de la fecha de su interposición. La ilegalidad del acto administrativo de efectos particulares podrá oponerse siempre por vía de excepción, salvo disposiciones especiales. 2. Cuando el acto impugnado sea de efectos temporales, el lapso será de treinta días continuos. 3. En los casos de vías de hecho y recurso por abstención, en el lapso de ciento ochenta días continuos, contados a partir de la materialización de aquellas o desde el momento en el cual la administración incurrió en la abstención, según sea el caso. Las acciones de nulidad contra los actos de efectos generales dictados por el Poder Público podrán intentarse en cualquier tiempo. Las leyes especiales podrán establecer otros lapsos de caducidad.

Artículo 27. —Capacidad procesal. Podrán actuar ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, las irregulares o de hecho, las asociaciones, consorcios, comités, consejos comunales y locales, agrupaciones, colectivos y cualquier otra entidad. Artículo 28. —Asistencia y representación. Las partes actuarán en juicio asistido o representado por un abogado o abogada. En los casos de reclamos por la omisión, demora o deficiente prestación de los servicios públicos, la acción podrá interponerse sin la asistencia o representación de abogado o abogada, en cuyo caso el Juez deberá procurar a la parte demandante la debida asistencia o representación para los actos subsiguientes, a través de los órganos competentes.

-- Para contestar a este mensaje, simplemente utiliza el "Responder" de tu cliente de correo

También puedes hacerlo via web, visitando la página del tema: <http: />

Sexto Semestre UBV http://www.lacoctelera.com/g/blancoluquez

-- La Coctelera http://www.lacoctelera.com

Partigi - te ayuda a elegir http://es.partigi.com/?utm_medium=email&amp;utm_source=lacoctelera&amp;utm_campaign=notificaciones


News, entertainment and everything you care about at Live.com. Get it now! http://www.live.com/getstarted.aspx

Hazte miembro de este grupo si quieres participar.