El Estado- Concepto.Fines.Elementos y Formas de estado « Primer semestre UBV « Grupos | La Coctelera

5 respuestas / 4 participantes / 13129 lecturas

El Estado- Concepto.Fines.Elementos y Formas de estado

carmenblanco
28 May 17:39

Sociedad, Estado Y Constitucion.-

Sociedad estado y Constitución. El estado es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persiguen determinados fines mediante actividades concretas.

El Estado es una realidad social, y a ella corresponde una realidad jurídica, con características específicas, que son:

1.- Es la organización política de una sociedad humana que corresponde a un tiempo y espacio determinados. Una agrupación social humana, que viene a ser la población; Un territorio, que es la realidad físico-geográfica; Un orden jurídico; Soberanía, que implica independencia y autodeterminación; y Un gobierno. 2.- Su realidad está constituida por los siguientes elementos: Además de lo anterior, los autores coinciden en que el Estado tiene fines y, aunque no son elementos que lógicamente formen parte del concepto, sí son constantes y, en última instancia, pueden identificarse con el bien común, la felicidad de la sociedad, la justicia social, etc. -Personalidad Del Estado -Actividad del estado -FInes del estado

Elementos del estado: Territorio

El Territorio, Elemento Físico Del Estado La Población Los hombres que pertenecen a un Estado componen la población de éste. La población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble. Puede, en efecto, ser considerada como objeto o como sujeto de la actividad estatal. En cuanto objeto del imperium, la población es el conjunto de elementos subordinados a la actividad del Estado; en cuanto sujetos, los individuos que la forman aparecen como miembros de la comunidad política, en un plano de coordinación. El Poder

Toda sociedad organizada ha menester de una voluntad que la dirija. Esta voluntad constituye el poder del grupo. Tal poder es unas veces de tipo coactivo; otras, carece de este carácter. El poder simple, o no coactivo, tiene capacidad para dictar determinadas prescripciones a los miembros del grupo, pero no está en condiciones de asegurar el cumplimiento de aquéllas por sí mismo, es decir, con medios propios. Cuando una organizacióncarece de poder coactivo, los individuos que la forman tienen libertad para abandonarla en cualquier momento Formas de estado: El concepto de “formas de Estado” tiene una extensión de significado muy amplia, lo que confiere al vocablo gran libertad de interpretación. Este concepto es utilizado por algunos especialistas en Derecho Político para diferenciar la distribución espacial de la actividad estatal de la distribución de tal actividad entre los órganos que componen el Estado o “forma de gobierno”. Este significado de “formas de Estado” refiere al grado de descentralización –y consiguiente centralización– con base territorial, existente en un Estado. Así, se distingue: Estado Unitario, Estado Federal y Estado Confederado. Otros autores usan el concepto de “formas de Estado” en su acepción de “formas de gobierno”, vg.: Estado Democrático, Estado Totalitario; Estado Republicano, Estado Monárquico. Un tercer significado de “formas de Estado” hace referencia a los derechos del individuo vis a vis el Estado y al papel que el Estado desempeña en la gestión del orden social, en particular, del orden económico. Desde este enfoque se distinguen: el Estado Liberal, el Estado Social y el Estado de Bienes tar.

carmenblanco
29 May 00:18

Hola, Primer Semestre.es la Prof. Carmen.Quisiera que ahondaran más sobre el tema.Qué es estado Liberal, Estado Social y el estado de Bienestar Breve comentario

deisy mendoza
03 Jul 00:39

Por lo que entiendo de estado, es cuando nos referimos a una entidad orgánica, y estructurada jurídicamente bajo una corporación que se apropia al ejercicio del poder; el estado es una comunidad humana con gobierno propio e independiente, grande en su orden por eso considero que el Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido, que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autorregularse por si mismo, llegando a la conclusión sobre el estado, un estado es un grupo de personas que viven en un país con gobierno democrático, más los organismos públicos que existan entre ellos…Los Estados son construcciones históricas de cada sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal,

Considero que sociedad, es un número de seres humanos que comparten conjuntamente una cultura común". Y algunas de sus principales características es: las que constituyen una unidad estadística, existe dentro de una zona geográfica común, se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante, se debe reconocer que sociedad es todo lo que compartimos en un territorio o una comunidad. Que por estructura social entendemos: el orden u organización por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actúan con vistas a un fin común. Tengo muy presente que Las sociedades se distinguen entre sí, más por sus diferentes culturas que por sus diferentes estructuras o funciones; y se pueden clasificar según los grupos predominantes en: económica, familiar, religiosa y política. Que también se puede clasificar la sociedad en: comunitarias y asociativas. Cuando hablamos de los elementos de un estado me dirijo hacia lo basico como lo son:
1º Población que según lo analizado es como el elemento humano del Estado); 2º Territorio (es el espacio físico); 3º Poder Político (es una forma de organización colectiva para lograr sus fines). Un territorio, es el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Y más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en cualquier territorio -transformable o indeterminado podría cumplirse la condición para establecer un Estado en particular. Esto no parece ser así, advirtiéndose que la relación entre Estado y territorio es por lo común estable y determinada.

Por otro lado, se observa que el territorio es como un instrumento para el Estado, ya que es necesario para la realización de sus funciones y cumplimiento de sus fines. Finalmente, el territorio es el ámbito espacial que fija el ejercicio de la competencia por parte del Estado y donde se asienta su población.

El Estado es una forma de organización social soberana, la cual esta formada por un conjunto de instituciones, las cuales tienen el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Dichas instituciones serian, las Fuerzas Armadas, la Administración Publica, los Tribunales y los Organismos Policiales, por medio de las cuales el Estado asume las funciones de defensa, gobernación, seguridad, justicia y las relaciones exteriores.

La Sociedad posee diferentes términos, depende de el punto de vista que se vea, por ejemplo: Podemos entender por Sociedad un grupo de individuos los cuales comparten una vida social común, o un conjunto de individuos que comparten una cultura y que se relacionan interactuando entre si, cooperativamente; para formar un grupo o una comunidad.

Mientras que en el Ámbito Jurídico y Economico la Sociedad, es aquella por la cual dos o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes, por ejemplo; especie, dinero o industria, con el objetivo de compartir entre si las ganancias. En este caso se denomina Sociedad a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, las cuales generalmente son comerciales.

En cuanto a la finalidad del Estado, podria resumir que es la protección efectiva de los derechos fundamentales de los individuos y el resguardo de los medios que que le permitan el perfeccionamiento progresivo dentro de un oden de libertad individual, bien común y justicia social.

En cuanto a los Elementos del Estado son: Población, Territorio y Organización Política (Poderes).

La Población, es el elemento humano del Estado, conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable, esto excluye a los extranjeros de paso o transeúntes en el País. Es aqui cuando entra en juego la Nacionalidad que en definitiva es el vínculo jurídico que une a un individuo a un Estado. El Pueblo es el conjunto de individuos que dentro de la Población se encuentra habilitado para ejercer derechos políticos, estos individuos constituidos como Pueblo integran un todo, el cual es la Soberanía.

El Territorio, es el espacio físico donde se asienta la Población y constituye uno de los elementos fundamentales del Estado, más que un elemento, seria la condición de existencia del mismo, ya que sin territorio desaparece el Estado.

El Poder o La Organización Política, es la forma especifíca como la colectividad humana se estructura en una realidad territorial a través de organos que están dotados de poder de coersión.

Bachiller: Aneysi Ramos C.I. 12.981.565

Norvis Sanchez
15 Jul 02:52

El Estado - Concepto, Fines, Elementos y Formas de Estado

Concepto: Es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado

Fines: El fin del Estado es descrito y formulado mediante normas escritas o no, por lo tanto se pueden clasificar en: Objetivos Subjetivos Particulares Absolutos Relativos Universales * Exclusivos y Concurrentes

Elementos: Los elementos básicos de cualquier Estado son: 1. Población ( elemento humano del Estado ) 2. Territorio ( espacio físico ) 3. Poder Político ( forma de organización colectiva para lograr sus fines )

Formas de Estado: Es un concepto de Derecho constitucional que hace referencia a los diversos modelos que los Estados pueden adoptar en base a la relación dada entre sus tres elementos constitutivos, que son el territorio, la población y el poder.

Territorio: El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado . Población: La población es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable.

Poder: Se considera al poder en general, como un tipo de influencia y a ésta como un fenómeno social en que un sujeto activo obtiene que otro sujeto (pasivo) haga (acción) o no haga (abstención) algo que el sujeto activo pretende.

Norvis Sanchez
15 Jul 03:53

Estado Liberal - Estado Social y Estado de Bienestar

Estado Liberal: Es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta.

Estado Social: Es un sistema que se propone de fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.

Estado de Bienestar: Es un grupo de manifestaciones, en primer lugar, del deseo de la sociedad de sobrevivir como una totalidad orgánica y, en segundo lugar, del deseo expreso de todas las personas en el sentido de contribuir a la supervivencia de algunas personas.

Hazte miembro de este grupo si quieres participar.