Ministra de Cultura... ¿o Ministra de las Descargas? « Cine « Grupos | La Coctelera

5 respuestas / 6 participantes / 7397 lecturas

Ministra de Cultura... ¿o Ministra de las Descargas?

álvaro ortiz
23 Abr 10:32

Todo el revuelo mediático generado en torno a la nueva Ministra de Cultura hace pensar que no es una Ministra de Cultura, si no la Ministra de las Descargas. Hay muchos que claman contra la ministra por su actitud ante Internet en cuyo discurso no se ve casi más allá del "quiero descargarme todo gratis".

Pero también hay voces críticas que razonan y explican con bastante claridad caminos por los que esta complicada situación podría solucionarse. Os dejo un par de enlaces multi-enlazados estos últimos días:

Promesa pública a la Ministra http://blogs.elpais.com/espoiler/2009/04/promesa-pública-a-la-ministra.html

Casciari tiene razón, pero peligrosamente optimista http://gallir.wordpress.com/2009/04/22/casciari-tiene-razon-pero-peligrosamente-optimista/

adastra
23 Abr 11:24

En general estoy de acuerdo con la postura de Casciari. Yo, que durante toda la vida he sido uno de los de parche en el ojo y pata de palo (y no me refiero a las descargas de productos audiovisuales, porque eso es legal, como no me canso de repetir), no creo que sea mala cosa pagar por algo que te gusta de verdad, pero de verdad de la buena.

Por ejemplo, yo he descargado las cuatro temporadas enteras de Battlestar Galactica. Las he visto y considero que es la mejor serie de TV que ha parido guionista jamás. Period.

¿Y qué es lo que pienso hacer? Pues comprar la serie en DVD, temporada a temporada. Porque creo que merece la pena pagar por ella. Igual que creo que merece la pena pagar por Lost, por Heroes o por 24 (ahórrense el flame sobre sus gustos por estas series, que uno ya es mayorcito y tiene vello púbico, por no decir otra cosa xD).

Si realmente hubiera una vía para descargar capítulos de series a un precio razonable, sin <del>vampiros</del> entidades de gestión de por medio, con transparencia, y nos quitaran de una puta vez el canon, joder, pues claro que pago.

doctorpi
23 Abr 11:31

Yo solo digo que se hizo una estadistica del cine español descargado via P2P y no llegaba al 1% de todas las peliculas descargadas. Si ya ni se piratea, por algo será. Y que no pongan al P2P como escusa para la baja asistencia a las salas para ver cine español. Los cinefilos están hasta las narices de la basura.

thenine
23 Abr 14:06

Adastra te doy la razón en tu comentario, pero no te aconsejo que te compres el DVD con la serie... hoy por hoy eso es pagar por el formato y no por el contenido. Yo me compré el CD doble de La Excepción con el DVD del concierto...pagué un pastón por las mismas razones que tu: me encantaba el disco, y quería pagar a La Excepción por darme esos buenos momentos escuchandolo...y por desgracia tuve un pequeño accidente doméstico y los discos se rompieron. Y ahora solo conservo los mp3 que me bajé en su día, y que han ido saltando de ordenador en ordenador, de ipod en ipod...

Para remate del tomate, esta semana escuché a La Excepción en el programa La Ventana de la cadena Ser, y decían que con la venta de CDs ellos no habían ganado nada. Nada. Y que por eso les daba igual regalar su último disco.

Casciari dice bien que se debería pagar al artista/creador, pero yo digo que solo si te gusta. No hay nada que produzca más desazón que irte al cine a ver Los Abrazos Rotos y salir con el sentimiento de que has tirado el dinero. Y en los tiempos que estamos no estoy yo para ir arrojando los 7 y pico q cuesta entrar al cine ya porque si.

Por eso la gente no va al cine tanto. Por eso no va a ver cine español, entre otras. Porque sabes que has ido en el pasado y te tragaste un muermo, y al cine no vas a dormir. Nadie quiere arriesgar una noche que suele consistir en algo más q cine...(amigos, cena, etc) y salir aburrido de una sala. Vas a ver Batman porque sabes que vas a flipar un rato con las explosiones, y poco más. Y cuando quieres arriesgar...te bajas tu peli de autor del bitt...y si es peli de autor española te jodes porque no está: ya la echarán en "versión española".

Matar el P2P es matar el mejor canal de difusión de cultura que existe hoy por hoy. Permitir que las sociedades de gestión de derechos, discograficas y productoras controlen este canal no es matarle, pero si asfixiarle bastante. Fijaos en el fondo musical que tiene Spotify: patético. Una aplicación brillante en la que solo puedes escuchar el disco de moda porque no hay alternativas.

Sea como sea, la gente siempre se seguirá compartiendo las cosas que le gustan. No se por qué tanto empeño en seguir manteniendo con mi dinero (y el de los otros 999.999 "muchachos treintañeros", que dice Casciari, que no han salido de su casa, pero que pagan hacienda) a sociedades como la SGAE, que se dedican a la sobreprotección de un producto que por si mismo no sería capaz de sobrevivir (y tal vez daría paso a otro tipo de cine, español, y de calidad).

mvg
07 May 14:27

Tema candente! me acerco más a la posura de Casciari, desde luego. Visteis anoche el reportaje que pusieron sobre este tema en Telemadrid?

Juan Moreno
(Usuario borrado)

18 Nov 13:07

Cada dia esta peor la sociedad con estas normativas que se sacan de la manga. espero que recapaciten por el bien de todos.

un saludo. renting coches

Hazte miembro de este grupo si quieres participar.