FUNDAMENTACIÓN EPISTÉMICA Y SU GRAMÁTICA BÁSICA « FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLOGICA « Grupos | La Coctelera

En realidad los temas relacionados con fundamentación epistémica están en estrecha relación con la objetividad y la neutralidad, atributos propios de la epistemología que domina el escenario de las ciencias empresariales
4 respuestas / 1 participante / 697 lecturas

FUNDAMENTACIÓN EPISTÉMICA Y SU GRAMÁTICA BÁSICA

ROY CARDENAS LONDOÑO
14 Jul 18:30

El presente escrito es resultado de una línea de trabajo científico que, en sus inicios, estuvo principalmente dedicado a elaborar unas bases ontológicas que nos permitiera dar cuenta de los diferentes procesos implicados en la construcción del conocimiento en el campo empresarial y contable, para dejar esbozados unos criterios técnicos que nos permitan dar cuenta del proceso de objetividad que se asume al momento de tomar postura teórica, conceptual y metodológica frente a los desafíos actuales en la definición de procesos investigativos en el campo de las ciencias empresariales, especialmente, en el mundo de los negocios internacionales y en el campo contable.

El trabajo de investigación en el campo epistemológico me lleva de forma progresiva a dar cuenta del estado del arte en que se encuentra la investigación en los campos de la Administración de los Negocios Internacionales y en lo Contable, en los cuales identificamos grupos reconocidos por colciencias a nivel local y nacional, e igualmente, dejamos saber las líneas de investigación a las que se inscriben, y los proyectos que se ejecutan al momento de estructurar este trabajo, además, identificamos: sus problemas centrales, los cuales dan norte a las distintas búsquedas que enrutan hacia la generación de nuevo conocimiento y que se instauran como parte central de cada proyecto, a la vez, estos alimentan sus retos y sus desafíos al interior de cada una de las distintas disciplinas a las que se circunscriben en esta Facultad de Ciencias Empresariales.

Esta investigación se ha ido integrando al núcleo central de mis intereses teóricos y metodológicos: cultura del conocimiento, y sus resultados, están asociados a la elaboración teórica del tema de Fundamentación epistemológica, entendida como los pilares centrales y básicos del andamiaje conceptual y empírico de las ciencias nucleares que para los requerimientos de este estudio son las Ciencias Empresariales: caso Administración de Negocios Internacionales y Contabilidad.

En realidad los temas relacionados con fundamentación epistémica están en estrecha relación con la objetividad y la neutralidad, atributos propios de la epistemología que domina el escenario de las ciencias empresariales, a la luz de los referentes de verdad, validez, confiabilidad y legitimidad, factores o criterios que nos permiten identificar la historia de cada una de nuestras disciplinas o ciencias, los antecedentes de los desarrollos investigativos, sus grupos y sus líneas de investigación; sus características más relevantes: objeto de conocimiento, de estudio, de formación y sus campos de aplicación preferiblemente emparentados desde lo legal; igualmente, se hace necesario rastrear los horizontes de sentido de los términos clave para este estudio, en tanto ayudan a estructurar al red conceptual y teórica para el mismo, y se hace urgente, cerrar este escrito con algunos presupuestos generales del desarrollo de la investigación y mostrar el lugar que se ocupa al interior del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación colombiano.

Palabras clave. Fundamentación epistemológica, ontología, criterios de validez, referentes empíricos y teóricos, confiabilidad, epistemología de la construcción y zonas de sentido.

ROY CARDENAS LONDOÑO
14 Jul 22:17

Objeto de conocimiento: criterios técnicos para sustentar el estatus de cientificidad de las ciencias empresariales, caso Contabilidad y Administración de Negocios Internacionales.

Introducción Entre los numerosos retos que enfrenta la educación superior en la actualidad resalta la necesidad de formar a los docentes de cualquier programa, y en especial del ámbito de las ciencias empresariales, en la ardua tarea de transformar su pensamiento en una vía expedita para la comprensión de los fenómenos reales, que sepan configurar los ejes problemáticos como puntas de asta que orienten sus quehaceres pedagógicos y profesionales, la igual, que reconozcan sus necesidades en el campo investigativo y de las competencias afines a esta labor.

El conocimiento no está dado, tampoco es absoluto. La ciencia, ayudada por múltiples miradas y vías, hace que las sociedades y las instituciones de educación superior, en su afán de ponerse a la vanguardia de los desarrollos contemporáneos y de los proyectos de la racionalidad moderna, se inscriban en la tarea de fortalecer sus acciones para garantizar en sí mismo, no solamente los medios, sino también las condiciones que permitan generar autoconocimiento, en razón de las necesidades propias del entorno sociocultural que enfrentamos hoy.

Es imperativo para nosotros los que hacemos parte de las comunidades académicas y científicas el apropiar el rol de intelectuales, o de obreros cognitivos, cuya tarea es potenciar habilidades del pensamiento e identificar un denominador común que sirva de garante o eje transversal a las profesiones de contaduría pública, administración de los negocios internacionales y economía (llamadas ciencias empresariales), y que mejor que apropiar criterios técnicos que vayan de la mano de la epistemología. La epistemología atiende más las exigencias profesionales en la toma de decisiones comprometidas; y menos la ejecución técnica de labores sin directa responsabilidad social. Está más en el ámbito de tareas creativas y directivas, y menos en el de tareas ejecutivas o ejecutadas.

En los últimos años, la proliferación de docentes de cátedra en las instituciones de educación superior, versus docentes de tiempo completo, y la lumpenización de esta profesión, viene produciendo una creciente fascinación por lo light, por la línea del menor esfuerzo, por la no generación de la tarea de lo que implica pensar, bajo la concepción de Martin Heidegger, a la que no es fácil sustraerse, tiende a hacernos olvidar que su racionalidad implícita es insuficiente, por sí sola, para dar cuenta de problemas que desbordan el ámbito de cientificidad y rigurosidad.

A los docentes y a los profesionales del campo de las ciencias empresariales de hoy les resulta indispensable, en la medida que toman conciencia de sí mismos y de su mundo, aprender a pensar lo nuevo y, dinamizando la capacidad indagatoria, valerse de las vías y métodos necesarios para obtener con la lógica de la razón y la experimentación, un conocimiento cada vez más pertinente frente a la demanda de su entorno.

De tal manera, este itinerario académico reflexivo que aquí esbozamos ofrece una aproximación elemental a esta necesaria y trascendental fundamentación, encaminada a iluminar el problema de los criterios técnicos o criterios de validez en relación con la elaboración y difusión del quehacer propio de los actores activos del mundo empresarial, y a proporcionar una base más firme para la actuación profesional del estudiante del campo de las ciencias empresariales y para la reflexión y producción académica e investigativa sobre los diferentes frentes que enfrentan los docentes en las universidades hoy.

ROY CARDENAS LONDOÑO
14 Jul 22:18

Categorías conceptuales, núcleos de articulación epistémica. Para acercarnos a las categorías básicas de nuestro tema de interés, la fundamentación epistemológica, nos interesa particularmente hacer las siguientes precisiones, desde acepciones que se le parecen, veamos: Gnoseología, (viene del griego γνωσις, gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y λόγος, logos, "razonamiento" o "discurso"), también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general. Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la filosofía y su consideración se inicia con la filosofía misma, especialmente con Platón. Prácticamente todos los grandes filósofos han contribuido a la gnoseología. En ingles y otros idiomas, la gnoseología o teoría del conocimiento se conoce como epistemología (epistemology). En español, este término se reserva para el conocimiento específicamente científico, y por lo tanto es más bien una parte de la filosofía de al ciencia. Sin embargo, por la influencia de la filosofía anglosajona, en ocasiones los autores de habla hispana llaman epistemología a la teoría del conocimiento. Es obvio que otras disciplinas también se ocupan del conocimiento, pero desde otros puntos de vista. La psicología lo hace encarando los aspectos de la vida mental que en el conocer están implícitos. La lógica también se ocupa del tema, pero sus miras están puestas en la corrección o incorrección del razonamiento o argumentación, y no en la relación entre el conocimiento y el objeto del mismo. La ontología, a su vez, también se ocupa de gnoseología, pero atendiendo al objeto, a la naturaleza de los objetos del conocer, a su clasificación en reales o ideales (matemática y lógica). Filosofía de la ciencia: haciendo uso del parafraseo a partir del diccionario de filosofía, de Ferrater Mora, José. 2004: 1304 y 1041, el cual deja saber desde la concepción que la filosofía trata y aborda ciertos problemas de los cuales se ocupa la ciencia, pero en forma distinta de ésta, ya que enfoca su atención hacia la estructura conceptual y lingüística de la ciencia. Algunos la asumen también como gnoseología y epistemología, y corresponde, entre otras muchas acepciones, a la investigación sobre la naturaleza de las distintas prácticas científicas y a la construcción teórica que supone las respuestas sobre el conocimiento y la sistematización de sus teorías. Se centra en determinar los procesos y dinámicas con las cuales se evalúan, desarrollan y modifican las distintas teorías científicas, con el propósito de determinar si la ciencia es capaz de revelar la verdad o por lo menos la comprensión de los fenómenos naturales, físicos y sociales, desde lo cualitativo y cuantitativo.

Acercarnos al tema de la fundamentación epistemológica, requiere a nuestro parecer, acotar el objeto desde cada una de las tres facetas que lo hacen sumamente estratégico en la situación específica de nuestra exploración:

Proponer un enfoque desde el cual acercarnos a la comprensión contemporánea de la fundamentación epistemológica.

ROY CARDENAS LONDOÑO
14 Jul 22:20

Proponer una línea conceptual que nos permita delimitar teóricamente la fundamentación epistemológica de las ciencias empresariales desde unos criterios técnicos y pensar desde allí los escenarios que se configuran en el contexto histórico del Sur del Valle del Abura y de Colombia.

Elaborar una propuesta que caracterice una ruta metodológica de aprendizaje para apropiar las ciencias empresariales apostando por diversas formas de acción en lo pedagógico y didáctico que se encarnen en una cultura de la investigación formativa.

En tanto objeto de estudio la fundamentación epistemológica es un objeto ambiguo y polisémico en proceso de construcción como ámbito disciplinar, con escasa tradición científica o con una tradición dispersa y no siempre reconocible. Más difícil aun es encontrar alguna sistematización referida a políticas en este campo.

Algo similar ocurre con referencia a la teoría curricular en el campo de las ciencias empresariales y a las transformaciones y renovaciones curriculares que se preocupan apenas de elementos puntuales y que tienen leve relación con este campo de nuestro interés como es el caso de Recreando el Currículo elaborado por el Departamento de Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia, del 2006.

Quizá la única forma de darle sentido a los procesos educativos, de hacerlos evolucionar, es volver sobre ellos, estar pendientes de sus manifestaciones, de sus lógicas, del logro de los objetivos predeterminados, de su capacidad de adaptación y solución de necesidades reales. Y volver sobre ellos solo es posible si las comunidades académicas se comprometen a evaluar lo que hacen, lo que dejan de hacer y lo que podría ser de otro modo, mediante una actitud crítica y persistente. Cuando la Facultad de Ciencias Empresariales, sus profesores y sus directivas, se dan a la tarea de pensarse y repensarse en ese su ideal de formación para lo contable y lo administrativo en la Institución Universitaria de Envigado, IUE, no suponían que ese reto requería de fundamentos y muy especialmente, los que se plantean en este tipo de proceso investigativo, esfuerzo, dedicación, sistematización y registro para su adaptación y cualificación en la medida que avanza su puesta en escena.

En efecto, a esa primera propuesta curricular que tuvo sus orígenes en 1995 para lo contable y en el 2002 para la administración, se le han hecho importantes cambios que son producto de las fases propias de lo curricular: la traducción, la sistematización, la proyección, el registro y la gestión, fases que no han sido vigiladas por la coordinaciones de los respectivos programas, en tanto su función se diluye en actividades administrativas operativas y de logística de puesta en acción del plan de estudio, no en estructurar la función pertinente de un comité de apoyo al currículo, que no ha funcionado a cabalidad hasta el presente, por dispersiones en responsables y en propósitos concretos, esto ha sido muy complejo pues las características del diseño del currículo tanto de Contaduría Pública como de Administración de Negocios Internacionales son bien particulares: problemas y propósitos de formación que definen el horizonte, un objeto de estudio de la profesión tanto de lo contable como de los negocios internacionales(la circulación de los recursos, y los vínculos económicos y comerciales entre países, respectivamente) los que se ven intervenidos y modificados por los presupuestos curriculares y por la practica misma en las aulas y por fuera de ellas; unidades de organización curricular que permiten analizar/comprender dinámicas reales recreadas por teorías y disciplinas; unas asignaturas que por su volumen (más de 60 asignaturas en cada uno de los programas en referencia) los tipifican como de contenidos asignaturistas que deberán migrar a otra forma de organización del currículo más pertinente y acorde a los requerimientos de la época y del contexto regional y nacional; una incorporación no efectiva de los principios curriculares como la interdisciplinariedad, la integralidad y la flexibilidad; dinámicas en revisión para la formación humanística tanto del contador público como del administrador de los negocios internacionales a partir de unas asignaturas que son propias de la institución como es el caso de pensamiento IUE; procesos de evaluación curricular sin socialización y sin retroalimentación; vinculación de propuestas tecnológicas incipientes en las dinámicas de interacción de la comunidad tanto contable como de los negocios internacionales en el plano universitario.

ROY CARDENAS LONDOÑO
14 Jul 22:21

Partiendo de estas características, este trabajo de investigación recomienda al comité de apoyo al currículo para que incentive el plan de acción o de desarrollo curricular a implementar en los tiempos venideros, genere nuevas reflexiones, se emprendan reformas si son del caso, se hagan o se emprendan adecuaciones que busquen beneficiar las dinámicas de docencia, investigación y extensión de los programas en referencia, utilizando para ello los testimonios de los estudiantes y los profesores, y haciendo uso de los documentos que guían las practicas académicas que facilitan la comprensión de los componentes curriculares.

Se hace evidente a través de este trabajo de la falta de sistematización y centralización de la información institucional y de la dispersión tanto de esfuerzos como de recursos por la no centralización de los documentos que se publican en la institución de forma virtual pero que en la mayoría de la comunidad académica los desconoce y no los consulta para su cabal uso, lo que demuestra la inutilidad de este mecanismo a la hora de requerir información oportuna y pertinente para la toma de decisiones, cabe aclarar que dichos documentos no asumen las dinámicas propias del mundo académico en tanto no atizan la crítica de los diferentes lectores para mejorar perspectivas y dotar de precisión y efectividad las diferentes intervenciones de que sea objeto de cualificación del currículo.

Hazte miembro de este grupo si quieres participar.