Constitución Nacional y Ley Orgánica de Protección Civil y Administración de Desastres « 002N4semestre « Grupos | La Coctelera

Administración de Desastre y el Derecho Internacional Público
5 respuestas / 1 participante / 3202 lecturas

Constitución Nacional y Ley Orgánica de Protección Civil y Administración de Desastres

carmenblanco
16 Ene 22:31

Ordenamiento Jurídico en materia de Administración de Desastres

carmenblanco
17 Ene 00:13

Buenas Tardes, Prof. Carmen es Olga M. Henry C.I. 7094237 del IV Semestre de Administracion de Desastre Seccion 002 Nocturno. Le indico la Const.Nacional de la RBV en su Art.332 del Titulo VII: De la seguridad de la Nacion en su Capitulo I: seÑala la obligacion y responsabilidad del Estado en velar, proteger y garabtizar la seguridad de la nacion, pero de igual manera indica, que tambien es del interes y responsabilidad de todos los ciudadanos, venezolanos, venezolanas, persona naturales y juridicas , velar y colaborar con la seguridad en todo el territorio nacional. El Capitulo II en su art. 326 seÑala y establece como principio fundamental la corresponsabilidad que tiene tanto el estado como la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de libertad, independencia, soberania, iguakdad, respecto, tolerancia, etc.aplicados a todod los ambitos economicos, sociales, politicos ,cultural, geografico, ambiental y militar. El Art. 327 establece que sera prioridad el resguardo de las fronteras del territorio nacional, estableciendo una franja fronteriza, para su resguardo, asi como los parques nacionales, recursos naturales de la nacion, etnias indigenas, etc. Basado en estos parametros nuestra carta magna establece en su Capitulo IV :De los Organos de Seguridad Ciudadana, en su art. 332, indica que es responsabilidad del ejecutivo nacional, vrear, proteger,mantenar y restablecer el orden publico en el territorio nacional y que para ello se crearan un cuerpo policial, un cuerpo de bomberos, un cuerpo de ivestig.criminalisticas , un organismo de proteccion civil y adm de desastres asi como organos de seguridad ciudadana. De aqui surge la creacion del Decreto Ley de Proteccion Civil y Administracion de Desastres, la cual tiene por Objeto regular la organizacion ,competencia, integracion, coordinacion t funcionamiento de Proteccion Civil y Adm.de desastres a nivel nacional, estadal y municipal.,Esta ley establece entre sus objetivos fundamentales planificar, establecer politicas, normas, programas de prevencion, promover organismos, establecer programas educativos e informativos , de capacitacion para fortalecer y velar por la vida y el bienestar de los ciudadanos y de sus bienes materiales ante desastres y reestablecer de manera digna su situacion kuego de ocurrir el evento adverso, La organizacion de administ. de desastres se crea a raiz de una necesidad al ocurrir el desastre en vargas en dic, del 99 donde se evidencio el desconocimiento, para manejar los recursos, la falta de logistica , organizacion, distribucion de recursos y de la planificacion de un estudio previo y plan de prevencion, lo que obligo al ejecutivo a crear el marco legal para formar la organizacion en el pais que se encargue del resguardo, proteccion, analisis, estudio, divukgacion de planes preventivos en la comunidad a fin de minimizar las perdidas humanas al momento de presentarse cualquier evento adverso.

Atte,

Olga M. Henry C,I, 7094327 IV Sem Adm.Desastres Seccion 02 Nocturno

carmenblanco
19 Ene 15:57

Buenos dias prof Carmen es Belani D` lima cl. 20.031.607 del IV semestres se adm de desastres de la seccion 002- nocturna

Constitucion.Nacional de la RBV;
Art.332 del Titulo VII: De la seguridad de la Nacion en su Capitulo I:

trata sobre obligaciòn y responsabilidad del Estado en garantizar la seguridad de la naciòn, al igual es de interes y responsabilidad de todos los ciudadanos, persona naturales y juridicas , colaborar con la seguridad en todo el territorio nacional.

El Capitulo II en su art. 326:

Habla que fundamentalmente la responsabilidad sera igual tanto para el estado como la sociedad civil con el fin de dar cumplimiento a los principios de libertad, independencia, soberania, igualdad, respecto, tolerancia, etc.El cual todo estos se aplican en todos los ambitos economicos, sociales, politicos ,cultural, geografico, ambiental y militar.

El Art. 327:

El resguardo de las fronteras del territorio nacional sera prioridad del estado estableciendo una franja fronteriza, para su resguardo, asi como los parques nacionales, recursos naturales de la nacion, etnias indigenas, etc.

El art 332:

Es responsabilidad del ejecutivo nacional, proteger,mantenar y restablecer el orden publico en el territorio nacional y que para ello se crearan un cuerpo policial, un cuerpo de bomberos, un cuerpo de ivestigaciones penales y criminalisticas , un organismo de proteccion civil y adm de desastres asi como organos de seguridad ciudadana.

Ley Orgánica de Protección Civil y Administración de Desastres Cuál es el Objeto de la Ley?

Su objeto essistematizar la organizacion ,competencia, integracion, coordinacion, funcionamiento de Proteccion Civil y Adm.de desastres a nivel nacional, estadal y municipal. Esta se encarga de planificar, establecer politicas, normas, programas de prevencion, promover organismos, establecer programas educativos e informativos , de capacitacion para fortalecer la capacitacion y velar por la vida y el bienestar de los ciudadanos y de sus bienes materiales ante desastres.

Por que se crea la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y que debe promover?

Esta se crea a raiz del desastre de vargas en Diciembre del 99, ya que por causa de esta situacion se dieron cuenta de que no contaban el conocimiento, los recursos. los programas de logistica etc.. Lo que dio paso a la creacion de esta institucion de una manera exigida por el pais en la cual esta debe encarsarce del resguardo, proteccion, analisis, estudio, divulgacion de planes preventivos en la comunidad a fin de mitigar las perdidas humanas y bienes materiales al momento de presentarse cualquier evento adverso.

carmenblanco
26 Ene 22:34

Buenas Tardes, profesora es Rosmery Saavedra. Seccion 002 Nocturno. Adm. de DEsastres. IV Semestres

EL TITULO VII. DE LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN. (CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La Constitución de la Republica Bolivariana establece en sus artículos 332, 326,326 y 332 en el titulo VII, que la Seguridad de la Nación, es responsabilidad del estado conjuntamente con la sociedad civil, tanto privada como pública en cuanto a su seguridad y defensa, ubicado en cualquier espacio territorial. Fundamentada en principios de democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, desarrollo, preservación ambiental y derechos humanos. Ahora bien, dichos principios son establecidos también en la frontera, donde nos indica que debemos proteger nuestros parques nacionales así como los pueblos indígenas, los cuales estarán regulados según lo establecido en la ley.

Por otro lado, tenemos los Órganos de Seguridad Ciudadana, son los encargados de mantener la seguridad, orden público, garantías y derechos constitucionales de igual manera conformara cuerpos a nivel nacional, capaces de proteger a los habitantes antes unos desastres, emergencia, calamidad. Los mismos estar conformado por los habitantes de nación, establecido en cuerpos de policía a nivel nacional, cuerpos de investigaciones científicas, penales y criminalísticas (CICPC), cuerpo de bomberos y bomberas y la Organización de protección civil y administración de desastres.

OBJETO DE LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES

La misma tiene como objeto garantizar el cumplimiento de las labores establecidas en la ley, así como integrar a la comunidad y los sistemas que formaran parte Protección Civil y Administración de Desastres en cualquier ámbito nacional, estadal y municipal con el fin de salvaguardar vidas.

EXPLIQUE BREVEMENTE CUALES SON LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA LEY.

Su objetivo fundamental es planificar, coordinar, ejecutar estrategias, supervisar la preparación del Estado antes, durante y después de un desastre o emergencia. Integrando asi los organismos públicas o privadas con la finalidad de ayudar a la comunidad en caso de un evento adverso, conjuntamente con los recursos disponibles para ese evento.

POR QUE SE CREA LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES Y QUE DEBE PROMOVER?

La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres fue creada el 1999, debido a las consecuencias catastróficas sucedidas en Vargas, el cual por no tener un conocimiento y buena administracion en el país, hubo perdida de vidas humanas y material. Ahora bien, el mismo tiene como finalidad promover medidas para la prevención y mitigación de desastres, difundir medidas de preparación y autoprotección entre la sociedad, diseñando estrategias de aprendizaje.

carmenblanco
28 Ene 04:14

Buenas Noches, profesora

Soy Richard Arteaga Seccion 002N.

Adm. Desatres IV semestre.

Capitulo 1 Artículo 332: La seguridad de la nación depende exclusivamente del estado y es responsabilidad de todos los venezolanos y venezolanas, de todas las personas jurídicas y naturales así como los extranjeros garantizar la paz y seguridad de la Nación. Capitulo 2 De los principios de la seguridad de la Nación: Artículo 326, y Artículo 327: Se refieren a que la seguridad de la Nación está garantizada por el Estado y la sociedad civil las cuales darán cumplimiento a los principios básicos dentro de toda sociedad llena de necesidades individuales y colectivas, estos principios se realizan sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, así como el cuidado y resguardo de las fronteras para lo cual se adoptaran leyes especiales.

Capitulo 4 El Presidente para mantener y asegurar la paz y seguridad de la Nación, formara

• Un cuerpo uniformado de policía nacional de carácter civil. • Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas. • Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil. • Una organización de protección civil y administración de desastres.

  • Cuál es el Objeto de la Ley.

Aclarar el papel que juega la Organización de Protección civil y Administración de Desastres dentro del ámbito nacional, estadal y municipal, así como sus funciones y su organización.

  • Objetivos fundamentales.

  • Planificar y establecer políticas para la preparación ante algún desastre.

  • Alentar a los diferentes organismos de seguridad a aplicar las normas para asegurar la seguridad y protección de las comunidades.
  • Capacitar, entrenar y formar a los ciudadanos y ciudadanas ante una emergencia.
  • Preparar a las comunidades para afrontar las consecuencias ante un desastre.
  • Garantizar el aporte de los recursos a las instituciones responsables de atender las emergencias.
  • Mejorar a los organismos de atención y administración de emergencias, a fin de que realicen una excelente labor.
  • Realizar un trabajo en conjunto entre los organismos públicos y privados que intervienen en las diferentes etapas de una emergencia o desastre.

  • Por que se crea la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y que debe promover.

Se crea como un componente de la seguridad de la Nación, capaz de capacitar, entrenar y formar a los ciudadanos y ciudadanas para actuar antes de que ocurra un desastre, y la misma debe promover la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas así como de todos los bienes materiales.

"Disculpe la tardanza" Que este bien.

carmenblanco
30 Ene 02:39

Buenas Noches profesora soy Guillermina Ospino. Administracion de Desastres seccion 002N.

Pido mil disculpa por la tardanza.

EL TITULO VII. DE LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN. (CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EL titulo VII. Constitución de la Republica Bolivariana se fundamenta: El artículo 337: son responsabilidades del gobierno nacional en establecer la seguridad ciudadana ante cualquier evento adverso con la responsabilidad de los habitantes. El artículo 337: Es corresponsable el estado y la sociedad civil en cuanto a la seguridad, orden publico, democracia, igualdad, paz justicia y desarrollo de sus derechos en cualquier espacio territorial y espacial, ya que debemos respetar la frontera. El articulo 332: el ejecutivo nacional es el encargado organizar cuerpos de seguridad ciudadana para evitar del desorden ocacionado por los ciudadanos, esta estará conformada por policías, bomberos, CICPC y organismos de protección civil y administración de desastres antes, durante y después de ub desastres o emergencia.

OBJETO DE LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES

Su objetivo es resguardar las vidas de la población, la defensa actuara tanto en tiempo de paz como de guerra. De igual manera se encargara de proteger a los ciudadanos de desastres que afecten a nuestra nación; además de ejercer esta función deben protegernos de los enemigos que ataquen en nuestra nación. EXPLIQUE BREVEMENTE CUALES SON LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA LEY. La ley establece Siete (7) objetivos fundamentales entre ellos: 1. Debe elaborar y crear políticas el cual permitirá tomar medias a corto plazo para prevenir desastres naturales, antes, durante y después del evento.

  1. Comenzar a gestionar entre los organismos que integran la Protección Civil y Administración de Desastres el desempeño de sus funciones con la finalidad salvaguardar la seguridad de una comunidad.

  2. Elaborar programa para la preparación en caso de un evento adverso e integrado, así a los ciudadanos y ciudadanas conjuntamente con su participación.

  3. Crear estrategias hacia las comunidades con el fin de aprovechar toda la capacidad que esta pueda dar para enfrentarse a una emergencia o desastres.

  4. Vigilar que las distintas organizaciones del estado cumplan con lo establecido en la ley, garantizando así los recueros necesarios tanto humano como monetario en servicio de protección civil y administración de desastres.
  5. Fortalecer a la entidades atención para que los mismo, puedan dar respuestas eficaz y eficientes durante y después del evento.
  6. Integrar a las organizaciones públicas o privadas con la finalidad de ayudar a la comunidad en caso de un desastre y después del mismo, conjuntamente con los recursos disponibles para ese evento.

POR QUE SE CREA LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES Y QUE DEBE PROMOVER? Fue creada para salvaguardar al mundo antes, durante y después los desastres adversos causados por el hombre y la naturaleza, así mismo promover y afianzar la participación y deberes ciudadanos con estrategias, planes para satisfacer las necesidades de la colectividad. Es de mencionar que en años anteriores por no poseer un organismo hubo muchas perdidas de vidas.

Hazte miembro de este grupo si quieres participar.